Google Cloud Platform (GCP) es una oferta de nube pública de Google comparable a Amazon Web Services y Microsoft Azure. La diferencia es que GCP se basa en la infraestructura masiva y vanguardista de Google que maneja el tráfico y la carga de trabajo de todos los usuarios de Google. Como tal, GCP ha tratado de conseguir a numerosos clientes que necesitan ser operativos a una escala global enorme, como Coca-Cola y Niantic (creadores de PokémonGo) en la que Google le ayudó a escalar 50x su tráfico esperado en tan solo unos días después del lanzamiento del juego.

Existe una amplia gama de servicios disponibles en GCP que van desde Infraestructura como servicio (IaaS), Plataforma como servicio (PaaS) hasta Software como Service (SaaS) completamente gestionado. En la primera parte de esta serie, analizaremos los componentes de infraestructura disponibles y cómo proporcionan una base poderosa y flexible sobre la cual construir sus aplicaciones.

Máster en Dirección e Ingeniería de Sitios Web
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
$ 5.729.166,67
Ver más

Algunas funciones de ahorro de costes que utilizan GCP son facturación por minuto, descuentos por uso comprometido, descuentos por uso sostenido, motor de recomendaciones, etc.

 Sugerencia: los arquitectos en la nube querrán estar al tanto de estas características para optimizar los costes dentro de GCP para su organización.

Networking 

Google ha rediseñado completamente la infraestructura de red desde la base para adaptarse a su escala incomparable. Tienen una red de fibra global, privada y de alta velocidad con protocolos de routing personalizados, hardware e incluso topología. GCP se sienta en este montón de redes, pero te resuelve por completo la gestión de la complejidad de una red física. Esto cambia totalmente la forma en que los arquitectos y desarrolladores deben pensar en el trabajo en red y simplifica en gran medida la gestión de las reglas de firewall y el routing, por ejemplo.

Los objetos de red en GCP son globales. Esto significa que podrías tener una Máquina Virtual en Hong Kong y una Máquina Virtual en Bélgica en la misma red privada que pueden comunicarse. Incluso podrías lanzar un equilibrador de carga global y hacer que los clientes se acerquen a ambas ubicaciones en relación a tus servicios por la misma IP. Estas redes tampoco están vinculadas a un único espacio IP, lo que significa que puede tener subredes completamente no relacionadas (como 10.1.1.0/24 y 192.133.71.0/24) en la misma red privada capaz de comunicarse. Esta comunicación entre subredes se puede filtrar fácilmente mediante reglas de firewall.

Almacenamiento

Las aplicaciones generalmente no son muy útiles a menos que tengan acceso a tus datos. Existen numerosas opciones de almacenamiento alojadas en GCP, incluidos discos persistentes, almacenamiento en la nube y soluciones de base de datos.

Almacenamiento en la nube

El almacenamiento en la nube tiene múltiples clases de almacenamiento: regionales, multirregionales, nearline y coldline. Las cubetas de almacenamiento multirregionales son geo-redundantes automáticamente, lo que significa que todos los datos se replican en varios centros de datos dejando tus datos seguros si un centro de datos se desconecta. Los cubos de almacenamiento Nearline y Coldline son tan eficaces como las otras clases de almacenamiento para recuperar datos, pero permiten equilibrar los costes de recuperación frente al almacenamiento. Por ejemplo, Coldline es la opción de almacenamiento más barata, pero tiene el costo más alto de recuperación de datos. Esto es ideal para realizar copias de seguridad de grandes cantidades de datos a las que puede que nunca se necesite tener acceso.

Soluciones de Bases de Datos

Google tiene dos soluciones NoSQL: Datastore y Bigtable. Para datos relacionales, Google ha administrado instancias de Cloud SQL (MySQL o Postgres) y Cloud Spanner. Cloud Spanner es la primera base de datos relacional del mundo que ofrece la capacidad de escalar a miles de servidores y, a la vez, mantiene un alto rendimiento y una fuerte coherencia.

Obtenga más información acerca de la arquitectura y soluciones de Google Cloud Platform aquí.

Si desea recibir más información o inscribirse a nuestro curso, contáctenos

Fuente: Netec Colombia

Google Cloud Fundamentals: Core Infrastructure
Colombia Educación
Precio a consultar
Ver más
Técnico Profesional en Procesos de Cloud Computing
Politécnico Indoamericano
Precio a consultar
Ver más
, , , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *