La Universidad EIA se complace en anunciar a la comunidad académica, a la opinión pública y a la comunidad en general, que a tres de sus egresadas se les ha otorgado el premio Innovadores Menores de 35 Latinoamérica, versión 2017. Así, son ya once talentos de la EIA, entre estudiantes y egresados, que han recibido este galardón desde el año 2012.

Se trata de las ingenieras biomédicas Carolina Amador, Jennifer Rodríguez y Stephanie Valencia, cuyos perfiles se detallan a continuación.

Carolina Amador

“Podría revolucionar el diagnóstico y seguimiento de la cirrosis hepática gracias a su técnica fiable, segura, no invasiva y de bajo coste. La técnica más fiable para diagnosticar y monitorizar la progresión de la fibrosis consiste en extraer un trozo de hígado para analizar su estructura. Estas biopsias son dolorosas e invasivas, y pueden provocar hemorragias internas. Las alternativas actuales a este procedimiento son caras o poco precisas, una situación a la que la ingeniera biomédica colombiana Carolina Amador ha querido dar solución. Para ello, ha desarrollado una técnica que podría desterrar las biopsias para siempre.” (Reporte de MIT Technology Review)

Jennifer Rodríguez

“Su teclado vibratorio permite que las personas sordo-ciegas puedan enviar y recibir mensajes por el tacto. La capacidad de comunicación es un elemento fundamental en el desarrollo de las personas. Para 15 de cada 100.000, esta capacidad está severamente afectada debido a que la sordo-ceguera les priva de los dos sentidos más utilizados para establecer contacto con los otros y con el mundo que les rodea: la vista y el oído. Para ellos, y junto a ellos, Jennifer Rodríguez está desarrollando VBraille, un teclado que les permita enviar y recibir mensajes por vibración. El aparato traduce el mensaje de la persona sordo-ciega a texto escrito y lo envía por Bluetooth a un ordenador portátil, donde su interlocutor puede visualizarlo. En el futuro, la joven espera poder compatibilizar el sistema con cualquier teléfono inteligente.” (Reporte de MIT Technology Review)

Stephanie Valencia

“Sus dispositivos de código abierto, accesibles y de bajo coste permiten a los niños con discapacidades físicas, verbales y cognitivas mejorar sus condiciones de vida. El dispositivo Ijwi (término que en Ruanda –África– significa “voz”) está dirigido a niños con autismo no verbal (que no desarrollan el habla) y con parálisis cerebral para ofrecerles una vía de comunicación con sus cuidadores, profesores y familiares en Ruanda. El proyecto surgió cuando se identificó que en los países en vías de desarrollo vive alrededor del 80 % de las personas que sufren alguna discapacidad en el mundo y que únicamente el 10 % puede acceder a las herramientas o tecnologías necesarias para mejorar sus condiciones de vida. (Reporte de MIT Technology Review)

De acuerdo con MIT Technology Review, este año los galardonados han sido escogidos por el jurado entre más de 3.000 postulaciones. Por primera vez, en esta edición los ganadores se han dividido en cinco categorías de acuerdo con sus perfiles: inventores, emprendedores, visionarios, pioneros y humanitarios. Investigadores, innovadores y emprendedores tienen en común que están cambiando sus campos de actuación con proyectos revolucionarios e ideas que transformarán el día a día, a través de la tecnología.

MIT Technology Review, propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es considerada la revista de divulgación tecnológica más antigua del mundo. Desde 1899 es una autoridad mundial en materia de telecomunicaciones, energía, informática, materiales, biomedicina, internet y negocios.

A continuación, la cantidad de líderes que integraron la selección de MIT Technology Review, organizados por países de origen:

• México, 9
• Chile, 5
• Colombia, 5
• Argentina, 3
• Venezuela, 3
• Bolivia, 2

• Uruguay, 2
• Costa Rica, 1
• Cuba, 1
• Ecuador, 1
• Guatemala, 1
• Perú, 1
• República Dominicana, 1

 

Fuente: Universidad EIA

 

MBA en Español
EAE - Business School
Precio a consultar
Ver más
Especialización en Innovación Social y Gestión de Proyectos
UNICERVANTES - Fundación Universitaria Cervantes San Agustin
$ 5.704.800
Ver más
, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *