El lenguaje de señas es aquel que utiliza gestos para comunicarse con las personas cuya capacidad auditiva se ha visto disminuida al igual que su capacidad para hablar. También es utilizada comúnmente por personas sin dominio de un lenguaje oral.

Hoy en día no existe una lengua de signos universal, ya que cada país utiliza sus propias lenguas. En Colombia existe el lenguaje de señas sin embargo, en otras regiones y países de América Latina a pesar de tener el mismo idioma (español), el lenguaje de señas puede cambiar de acuerdo al país.

Pregrado en Medicina
Fundación Universitaria Juan N. Corpas
$ 19.334.000
Ver más
Licenciatura en Lenguas Extranjeras (Inglés-Portugués)
Fundación Universitaria Juan N. Corpas
$ 3.771.000
Ver más

Aunque a nivel mundial y nacional, las personas sordomudas representan una parte importante de la población, educativamente hablando no se evidencia una importancia significativa para incluir este lenguaje en la sociedad o dentro de los pensum académicos.

Una persona en condición de sordomudez, se encuentra en una seria desventaja vs. una persona oyente. Pues al enfrentarse a tareas cotidianas o para suplir sus necesidades básicas, la mayoría de las personas de su entorno no están capacitadas para comunicarse con ellas. Ir a un supermercado, pagar los servicios en un banco, asistir a una consulta médica o comprar en una tienda de ropa, son actividades que representan un reto para una persona con esta discapacidad, ya que en ningún oficio o carrera profesional se enseña el lenguaje de señas como tal.

La poca importancia que se le da a un tema tan relevante y prioritario como el aprendizaje de este lenguaje ha hecho que las personas sordomudas sean excluidas de la sociedad por la falta de conocimiento del resto de la población y las pocas herramientas o alternativas que brinda el mercado educativo en la enseñanza del mismo.

Universitaria Juan N. Corpas, un paso adelante

Mientras en Colombia se lucha por presentar y aprobar proyectos de ley que permitan que la enseñanza de lenguaje de señas sea una asignatura obligatoria en instituciones de educación básica y universitaria, la Fundación Universitaria Juan N. Corpas va un paso adelante y desde el segundo semestre del 2020 ha incluido en el catálogo de electivas el lenguaje de señas.

El proyecto de instaurar el lenguaje de señas como una electiva universitaria, nace de una estudiante de 3.er semestre de medicina quien en conjunto con el Departamento de Bienestar Universitario ven una oportunidad para contribuir a fortalecer los pilares fundamentales de la institución educativa, además de formar a los profesionales de las ciencias de la salud (médicos, enfermeros, etc.) para estar preparados en cualquier ámbito profesional y social.

Con esta iniciativa la universidad se encamina a formar profesionales íntegros y capacitados para atender las necesidades de la población en general sin ningún tipo de discriminación y poner a disposición de la sociedad personas inclusivas además de muy preparadas en el área de estudio. Capaces de enfrentarse a cualquier reto profesional y social.

Aunque la electiva fue puesta a disposición de los estudiantes en este segundo semestre del año en curso, ya cuenta con 12 estudiantes inscritos de la Escuela de Medicina, pero el objetivo al mediano plazo es que esté disponible para estudiantes de otras facultades y carreras profesionales.

Con este logro de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, el departamento de Bienestar Universitario proyecta al largo plazo no solo educar a los profesionales Corpistas en el lenguaje de señas, sino que amplía sus horizontes para cubrir otras necesidades y discapacidades desatendidas como la visual. Marcando tendencia dentro del compromiso de formar profesionales y seres humanos que puedan atender cualquier necesidad dentro de la rama de la salud. ¡ORGULLO CORPISTA!

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Curso de Premédico
Fundación Universitaria Juan N. Corpas
$ 5.504.000
Ver más
Especialización en Terapéuticas Alternativas y Farmacología Vegetal
Fundación Universitaria Juan N. Corpas
$ 10.962.000
Ver más
, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *