Debido a la pandemia que afecta a todo el mundo, cada vez es más frecuente que las personas se interesen por diversos aspectos de la medicina. Búsquedas específicas o generales, de carácter inmediato hasta otras con perspectiva histórica para conocer diversas cuestiones.

En ese sentido, este artículo repasa cómo fue la creación del programa de Especialización en Epidemiología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas (FUJNC).

Pregrado en Medicina
Fundación Universitaria Juan N. Corpas
$ 19.334.000
Ver más
Licenciatura en Lenguas Extranjeras (Inglés-Portugués)
Fundación Universitaria Juan N. Corpas
$ 3.771.000
Ver más

Este espacio se creó el 24 de junio de 1995. Ese día se ofreció la primera clase del programa que ha visto pasar por sus aulas y espacios médicos a enfermeros, abogados, estadísticos, periodistas, entre una amplia variedad de profesionales. A través de la enseñanza, personas de diversos campos laborales han cursado y sumado los conocimientos necesarios para ser Epidemiólogos Corpistas.

Desde un primer momento, la Especialización en Epidemiología ha hecho énfasis en la importancia del compromiso social y la mirada global en relación con la atención del otro. Además de esto, la calidad de sus profesionales y docentes hizo posible que el programa fuera uno de los primeros en cuanto a formación dentro de este sector se refiere.

La historia de la Especialización en Epidemiología tiene diversos protagonistas, a quienes se les reconoce por su valiosa formación, profesionalismo y perspectiva de cara al futuro. Ellos asumieron el liderazgo durante los primeros años y la responsabilidad de dar sentido a un programa novedoso y necesario. Este se apoyó en la investigación de campo para comprender de mejor manera cuál era el escenario médico del momento y, así, poder avanzar con mayor seguridad dentro de él y tratar las necesidades más urgentes a través de la formación.

Se estima que para el momento eran miles los colombianos afectados por diversas enfermedades y epidemias, problemas de salud pública que se presentaron en diversas zonas de Colombia. De ahí la importancia del trabajo de profesionales como el Doctor Mancel Enrique Martínez Durán (1953-2019).

Este doctor es uno de los protagonistas de la historia de la Especialización en Epidemiología. Su vocación hacia este campo de la medicina se desarrolló durante su internado en el Hospital Rosario Pumarejo de Valledupar, a poco de graduarse en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia a finales de los años 70’s.

En ese momento surgió un brote de fiebre amarilla que dejó un saldo de al menos 14 personas fallecidas. Fue entonces cuando reconoció cuán necesaria era una especialización como la mencionada; más, teniendo en cuenta que muchos profesionales estaban considerando otros campos de formación y desarrollo.

Ese interés inicial se desarrolló de manera académica a través del Magister en Salud Pública de la Universidad de Antioquia, cursado por el doctor en 1981. A esto se sumó el Magister en Epidemiología de la Universidad del Valle, del que se graduó en 1992. Para completar su enfoque hacia este campo, Mancel Enrique Martínez Durán realizó un PhD en Salud Pública en la Atlantic International University en el año 2016.

Su formación profesional siempre estuvo de la mano con su desempeño profesional. Fue esa combinación lo que le permitió convertirse en un médico de referencia en el país dentro del campo de la epidemiología de campo y en la investigación de la Salud Pública. Fue así como, a finales de los años 90’s, logró desarrollar un programa de entrenamiento en epidemiología de campo en el Instituto Nacional de Salud. Este fue el primero en su estilo en toda Colombia.

Durante este proceso, el Doctor Mancel Enrique Martínez Durán contó con el apoyo de diversos especialistas que se interesaron en este campo. Algunos de ellos fueron el Doctor Carlo Rizzi, quien en la actualidad es el director del Departamento de Posgrados Administrativos de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas; el Doctor José Eliseo Parra Fonseca, maestro de Bioestadística y Magister en Admnistración Financiera; y el Doctor Normando Suárez, filósofo y sociólogo.

Esa diversidad de áreas derivó en la formación de un espacio cada vez más completo y que fue respondiendo a las diversas necesidades del momento a través de una educación de calidad, con una conceptualización inspirada en cuanto se encontró en la investigación de campo.

El pasado

La influencia del Doctor Carlo Rizzi fue cercana. Es él quien recuerda que Colombia experimentaba una transformación importante durante la primera parte de la década de los años 90’s. El Director del Departamento de Posgrados Administrativos de la Corpas detalla que se había creado la nueva Constitución Política de 1991, que luego se promulgó la Ley 100 en el año 1993 y que, posteriormente, se desarrollaron diversas reformas que influyeron en el sentido de la Educación Superior en el país.

Rizzi recuerda que así fue como se desarrolló un nuevo sistema de salud, para el que era necesario contar con cuatro áreas de formación: Modelo Familiar en Salud, Análisis Epidemiológicos, Gestión de Recursos en Salud, tanto humanos como financieros, y disponer de Sistemas de Calidad en la prestación de Servicios.

Fue así cómo, progresivamente, se fue cambiando la visión que se tenía en relación con la epidemiología en el país. Esto dio pie a que diversas enfermedades pudieran ser tratadas de mejor manera en los años sucesivos. Al reconocerla como un área de investigación, se facilitó su desarrollo, es decir que el país se acercó a tratamientos que en la actualidad permanecen o han sido claves para otros.

Todo esto ha influido en que el sistema de salud del país, al menos en estos campos, se haya fortalecido y generado nuevas respuestas ante escenarios que, de otra manera, no la habría tenido.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de Fundación Universitaria Juan N. Corpas? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Curso de Premédico
Fundación Universitaria Juan N. Corpas
$ 5.504.000
Ver más
Especialización en Terapéuticas Alternativas y Farmacología Vegetal
Fundación Universitaria Juan N. Corpas
$ 10.962.000
Ver más
, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *