Al graduarse, los estudiantes universitarios comienzan a tener más miedos y dudas sobre lo que les espera en el mundo laboral. Tienen varias interrogantes sobre cómo abordar esta nueva etapa y cómo deben prepararse para afrontarla. 

El pensamiento más común entre los estudiantes de pregrado que están por acabar sus carreras es el “¿Y ahora qué?”. Es frecuente oírlo ya que se están enfrentando a este mundo de la oferta de empleo y el mercado laboral.

Pregrado en Medicina
Fundación Universitaria Juan N. Corpas
$ 19.334.000
Ver más
Licenciatura en Lenguas Extranjeras (Inglés-Portugués)
Fundación Universitaria Juan N. Corpas
$ 3.771.000
Ver más

Al iniciar una búsqueda en el mercado laboral debemos tener presente que lo más importante es saber “leer” de forma correcta las ofertas disponibles. Esto se debe a que hay muchos mitos vinculados con los caminos para conseguir un trabajo de forma inmediata. Según la Dra. Luz Myriam Melo, Jefe de formación, Capacitación y desarrollo del departamento de Gestión Humana de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas; nos explica que “leer” el mercado significa que los profesionales recién graduados deben adaptarse, conocer y responder a las expectativas que tengan las organizaciones en el momento en el que estas consideren nuevos colaboradores para su fuerza laboral.

De acuerdo con la Dra. Melo, no solo es necesario un diploma que certifique los conocimientos de la persona en alguna de las áreas existentes.También, es muy importante que el profesional cuente con varias habilidades, entre ellas, tecnológicas, cognitivas y sociales de manera fortalecida. Sin embargo, otras habilidades necesarias para la vida profesional son, la disciplina, la persistencia, la tolerancia a la frustración, el trabajo en equipo y otras competencias blandas que son básicas para una vida profesional sana.

Al graduarse y hacerse profesional, es normal encontrar decepciones. En la mayoría de los casos, las expectativas que tenemos sobre un trabajo, no es algo que el mercado laboral nos pueda ofrecer en el inicio de nuestra carrera profesional. La Dra. Melo habla sobre lo idealistas que llegan a ser los recién egresados en cuanto a la oferta laboral. Expresa que en algunos casos, no hay la suficiente humildad como para adaptarse a la realidad del mercado y las condiciones que este ofrece.

A pesar de que hay muchas empresas que apuestan por el talento joven, la realidad de este mundo es que se debe tener mucha paciencia y tiempo. Es probable que nos encontremos con escenarios que no son los esperados. No obstante, la mejor recomendación es aprovechar cada momento y aprender lo que más se pueda de nuestros jefes o colaboradores. Y por último, saber que cada persona es una fuente de conocimiento que nos enriquece en la formación laboral de nuevos talentos y que puede reforzar las competencias, capacidades y destrezas profesionales.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Curso de Premédico
Fundación Universitaria Juan N. Corpas
$ 5.504.000
Ver más
Especialización en Terapéuticas Alternativas y Farmacología Vegetal
Fundación Universitaria Juan N. Corpas
$ 10.962.000
Ver más
, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *