Curso actualmente no disponible

Curso Atención Psicológica a Personas Transgénero y Personas con Identidades de Género Diversas

Curso

En Bogotá ()

$ 1.425.600 IVA inc.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Horas lectivas

    24h

Actualmente se han dado importantes avances en el posicionamiento social de personas transgénero y personas con identidades de género diversas. Sin embargo, en el contexto colombiano se evidencia un vacío en el conocimiento alrededor de la diversidad sexual y de género en el ámbito de las ciencias humanas, sociales y de la salud, así como en el público general, interesado cada día más en la inclusión social de personas sexualmente diversas.

Además, se ha observado una falta de entrenamiento profesional en los/as psicólogos/as del país alrededor de las modalidades de intervención más útiles para responder a las demandas de ayuda de personas transgénero. A su vez, los/as psicólogos/as reciben cada día más personas transgénero, personas con una identidad de género no binaria y familias con miembros transgénero que solicitan atención psicoterapéutica o asesoría psicológica, tanto en instituciones públicas o privadas como en sus consultorios particulares.

Por tanto, es clara la necesidad de construir referentes comprensivos e interventivos que se fundamenten en criterios teóricos, epistemológicos y clínicos claros y especializados para avanzar hacia una valoración de estas diversidades y hacia la construcción de espacios de atención psicológica que legitimen el derecho a la diferencia y que cuenten con modelos de atención especializados.

Este curso permitirá a los/as participantes conocer quiénes son las personas trans y las personas con identidades de género diversas y cuáles son sus solicitudes de ayuda más frecuentes en ámbitos clínicos, educativos, organizacionales y psicosociales. Además los/as participantes ganarán habilidades profesionales para asesorar a personas trans y a personas con identidades de género no binarias que les consultan en instituciones públicas o privadas o en el consultorio de atención clínica.

A tener en cuenta

Al finalizar el curso, los/as participantes:

Tendrán una perspectiva enriquecida acerca del mundo subjetivo y relacional de las personas trans y personas con identidades de género diversas.
Serán capaces de diferenciar los roles y las modalidades de intervención de los/as psicólogos/as en la atención de personas trans y de personas con identidades de género diversas en ámbitos clínicos, educativos, organizacionales y psicosociales.
Serán capaces de diseñar y desarrollar estrategias de intervención psicológica en ámbitos clínicos, educativos, organizacionales y psicosociales que reconozcan las necesidades particulares y los retos sociales que enfrentan las personas trans y las personas con identidades de género no binarias en el contexto colombiano.

Estudiantes de psicología y psicólogos/as egresados/as que quieran profundizar sobre la atención psicológica a personas trans y personas con identidades de género diversas en los ámbitos clínicos, educativos, organizacionales y psicosociales.

Todas las sesiones se llevarán a cabo con una metodología de aprendizaje participativo, que incluye presentaciones conceptuales, conversaciones reflexivas sobre medios audiovisuales y escritos que ilustran los temas abordados, así como estudios de caso, juegos de roles en la cámara de Gesell y ejercicios autorreferenciales.

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Género
  • Identidad
  • Psicología
  • Sexualidad
  • Comprensión
  • Disciplina
  • Vivencias
  • Personas trans
  • Ámbitos clínicos
  • Discriminación

Programa académico

CONTENIDO

1. Perspectivas y retos actuales alrededor de las identidades de género diversas:

Se presentará un panorama nacional e internacional actual sobre las identidades de género diversas, las trayectorias disciplinares desde la psicología en la comprensión y el abordaje de estas diversidades y los avances recientes hacia

una atención psicológica que reconozca las vivencias particulares y solicitudes de ayuda de personas trans y personas con identidades de género no binarias.

2. Distinciones en el espectro transgénero e identidades de género diversas:

Se abordará la identidad de género como eje conceptual que permite un acercamiento a la experiencia de vida de personas con géneros diversos, explorando las construcciones alternativas que cuestionan el sistema sexo/género. Además se hará énfasis en el rol del/de la psicólogo/a al acompañar los tránsitos de género en ámbitos clínicos, educativos, organizacionales y psicosociales y al promover la autonomía de las personas trans en su construcción identitaria.

3. Desafíos teóricos y metodológicos ante las solicitudes de asesoría psicológica de personas trans y personas con identidades de género diversas:

Se explorarán las principales solicitudes de ayuda de personas con identidades de género diversas en ámbitos clínicos, educativos, organizacionales y psicosociales, discutiendo en mesa redonda sobre los desafíos teóricos y metodológicos que enfrentan los/as psicólogos/as al acompañarles en sus búsquedas en el contexto colombiano actual. Se desarrollarán estudios de caso y juegos de roles para promover las habilidades de los/as participantes en la estructuración de estrategias de intervención en ámbitos clínicos, educativos, organizacionales y psicosociales con personas trans y personas con identidades de género no binarias.

4. Intervención psicológica con personas trans en ámbitos clínicos, educativos, organizacionales y psicosociales:

Se profundizará en el diseño y el desarrollo estrategias de intervención psicológica con personas trans y personas con identidades de género no binarias en ámbitos clínicos, educativos, organizacionales y psicosociales. En este módulo también se desarrollarán estudios de caso y juegos de roles para promover las habilidades de los/as participantes en la comprensión de las necesidades particulares de las personas trans y en la estructuración de estrategias de intervención psicológica en diferentes contextos (clínico, educativo, organizacional y psicosocial).

Información adicional

Inversión $ 1.296.000 hasta el 23 de agosto de 2018.
$ 1.425.600 hasta el 4 de septiembre de 2018. Consulte nuestra política de descuentos.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Curso Atención Psicológica a Personas Transgénero y Personas con Identidades de Género Diversas

$ 1.425.600 IVA inc.