EMAGISTER CUM LAUDE
¡9% de ahorro!
Universidad de los Andes Educación Continua

Curso Indicadores y medición en la gestión de proyectos y políticas sociales

Universidad de los Andes Educación Continua
En Bogotá
Descuento por inscripción anticipada

$1.980.000 $1.800.000
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Curso
Lugar Bogotá
Horas lectivas 24h
Inicio 30/03/2020
  • Curso
  • Bogotá
  • 24h
  • Inicio:
    30/03/2020
Descripción

Un indicador es una unidad de medida que permite el seguimiento y la evaluación periódica de unas variables previamente identificadas y consideradas clave, mediante su comparación en el tiempo con los correspondientes referentes externos o internos. Por ende, un indicador desempeña una función descriptiva, que consiste en aportar información sobre el estado real de una situación, un fenómeno o un proceso, y una función evaluativa, que consiste en formular un juicio de valor acerca de los cambios que se han registrado (CEPAL 2005).

En particular, este curso se enfoca sobre la formulación y el uso de los indicadores en los proyectos y las políticas de desarrollo social, mencionando igualmente su aplicación en el desempeño de una organización y en la investigación social. Lo anterior representa una herramienta funda-mental para la elaboración de los proyectos (máxime cuando se presentan en convocatorias na-cionales e internacionales), así como para su gestión posterior. También ofrece los elementos necesarios para tomar decisiones sobre su eventual reajuste durante la ejecución. Además, la exigencia por optimizar los niveles de eficiencia y eficacia en el uso de los recursos, así como generar y fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas hacia los ciudadanos, representan los fundamentos que los estados tienen en cuenta para impulsar la adopción de indicadores en el diseño y la implementación de las políticas públicas en el ámbito social y económico.

Por ende, los indicadores son instrumentos de medición de las principales variables asociadas al cumplimiento de objetivos, que a su vez constituyen una expresión cualitativa o cuantitativa concreta de lo que se pretende alcanzar con la realización de un proyecto o una política en los contextos antes mencionados.

Información importante

Earlybird: $ 1.980.000 hasta el 26 de marzo de 2020 $ 1.800.000 hasta el 15 de marzo de 2020

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Bogotá
Ver mapa

Inicio

30 mar 2020Matrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Brindar elementos útiles para conocer la base teórica y las herramientas prácticas necesarias para la formulación de indicadores aplicados a procesos sociales. Objetivos Específicos Contribuir a la formación de dirigentes y líderes capaces de conducir el análisis y diseño de proyectos y políticas de desarrollo apegadas a criterios de pertinencia y eficacia. Proveer a los participantes de conocimientos teóricos y prácticos para la formulación y la utili-zación de indicadores apropiados para: (i) la formulación de proyectos y políticas de desarro-llo social; (ii) el diseño de sistemas de seguimiento del desempeño de una organización. Conocer los conceptos y las herramientas necesarias para la formulación y aplicación de sis-temas de monitoreo y evaluación basados en la utilización de indicadores sociales.

· ¿A quién va dirigido?

Profesionales, académicos, investigadores, empresarios, administradores locales, funcionarios públicos y líderes sociales interesados en profundizar sus conocimientos sobre la elaboración y el uso de indicadores apropiados para la formulación, monitoreo y evaluación de proyectos y políti-cas sociales y de investigación, por un lado, y diseño de sistemas de monitoreo del desempeño misional y operativo de una organización, por el otro.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

El curso utiliza un enfoque dinámico de formación/acción, de manera tal que cada participante se convierta en parte activa del proceso, por medio del análisis y discusión de los contenidos teóri-cos (formación) y de la aplicación práctica de lo aprendido por medio de ejercicios y simulaciones (acción). Sobre esta base, la metodología didáctica se articula alrededor de la exposición del docente, pro-fundizando los temas con la presentación de casos reales y lecturas individuales, así como el desarrollo de ejercicios y trabajo en grupos que propicien la aplicación práctica de los contenidos teóricos. Al final, está prevista una simulación sobre la formulación de indicadores en el marco de un proyecto de desarrollo social.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

La universidad se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

2019

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 10 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Políticas sociales
Gestión de proyectos
Realización
Medición
Indicadores
Políticas públicas
Desarrollo social
Tipos de indicadores
Fuentes de verificación
Formulación de Indicadores

Profesores

Carlos Tassara
Carlos Tassara
Profesor

Doctor en Teoría e Investigación social en la Universidad de Roma La Sapienza, con más de 35 años de experiencia en la formulación, la gerencia, el monitoreo y la evaluación de proyectos y políticas sociales. Es profesor de "Estrategias para la cooperación" en la Universidad de Roma La Sapienza y docente de posgrado en la Universidad de los Andes, la Universidad Ex-ternado de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de la Salle, la Universidad del Norte, y otros ateneos colombianos. También se desempeña como consultor en Italia y en Colombia

Programa académico

CONTENIDO

1. INDICADORES Y MEDICIÓN DE PROYECTOS Y POLÍTICAS SOCIALES

  • Conceptos generales.
  • Ejemplos de indicadores utilizados en (1) políticas públicas de corte social; (2) proyectos de desarrollo social; (3) desempeño organizacional.
  • Errores frecuentes en la formulación de los indicadores.
  • Características de los indicadores: SMART, cualitativos, cuantitativos, aproximados.
  • Tipos de indicadores: proceso, producto, resultado e impacto.
  • Uso de los indicadores en el enfoque y la matriz del marco lógico.
  • Análisis dl enfoque y de la matriz del marco lógico.
  • Indicadores y fuentes de verificación.
  • Proceso de formulación de indicadores.
  • Metodología y herramientas útiles para la formulación de indicadores.

2. HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS DE MONITOREO Y EVALUACIÓN

  • Caracterización de Monitoreo, Evaluación y Auditoría.
  • Técnicas para la recopilación de datos.
  • Monitoreo y Evaluación: conceptos y análisis de casos.
  • Formulación y uso de un Plan de monitoreo.
  • Formulación y uso de un Formato para el monitoreo.
  • Criterios de evaluación y tipos de evaluación.
  • Términos de referencia e Informe final de evaluación.

3. ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MONITOREO Y FORMULACIÓN DE INDICADORES

  • Realización de un ejercicio de elaboración de un Plan de monitoreo (simulación basada en el trabajo en grupos).
  • Presentación, análisis y retroalimentación de los Planes de monitoreo elaborados duran-te la simulación.