Diplomado en Dislexia

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  • Cuando era niño sufrí de dislexia y no me la diagnosticaron hasta que fui casi un adulto, ahora y gracias a la formación recibida con la Universidad Tecnológica, ayudo a otras personas a superar el problema. Estoy Feliz!
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  • Excelente
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  • Este diplomado me permitió tener un buen conocimiento teórico -practico para ayudar a los alumnos con dislexia.
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Diplomado

Virtual

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Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    150h

  • Duración

    2 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La investigación reciente en los trastornos del lenguaje nos lleva a avances y cambios tanto conceptuales como procedimentales en la praxis logopédica. Cada vez existen más evidencias científicas, tanto desde la genética como desde la neurolingüística, de los marcadores que definen la Dislexia. Según el MEC, el 8% del alumnado, probablemente, presentaría retraso lector mientras que entre un 1 y un 2% padecerían Dislexia.

Información importante

Documentos

  • 243diplomado-dislexia-latam.pdf

Sedes y fechas disponibles

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Inicio

Virtual

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales

Š Proporcionar una especialización, tanto teórica como práctica, que permita abordar el tratamiento de las dislexias de una forma integral e integrada
Š Proporcionar conocimientos básicos sobre los procesos neuropsicológicos implicados en la adquisición y desarrollo de la lectoescritura y como aplicarlos en el trabajo personalizado y grupal

Objetivos específicos

Š Conocer qué es la Dislexia y por qué se produce
Š Reconocer e identificar los signos que se pueden manifestar en la lectura y escritura de personas con Dislexia
Š Establecer qué pruebas o test deberá aplicar para un correcto diagnóstico
Š Desarrollar un óptimo programa de intervención manejando diferentes herramientas de intervención e, incluso, aportando un enfoque innovador elaborando su propio material

El Diplomado en Dislexia está orientado para que el alumno sea capaz de identificar, evaluar, diagnosticar e intervenir con eficacia los diferentes trastornos del habla que se han desarrollado.

Este Diplomado en Dislexia contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Diplomado en Dislexia
N.º Horas oficiales: 150 h.

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Valoración del Centro

Pablo Toledo Lorenzo

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25/12/2022
Sobre el curso: Cuando era niño sufrí de dislexia y no me la diagnosticaron hasta que fui casi un adulto, ahora y gracias a la formación recibida con la Universidad Tecnológica, ayudo a otras personas a superar el problema. Estoy Feliz!
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Andrea Gonzalez

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11/11/2022
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Sobre el curso: Este diplomado me permitió tener un buen conocimiento teórico -practico para ayudar a los alumnos con dislexia.
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Materias

  • Escritura
  • Planificación
  • Lenguaje
  • Dislexia
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Diagnóstico
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Lectura
    2

    2 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Educación
  • Aprendizaje
  • Resultados
  • Entrevista familiar

Profesores

Mª Asunción  Vázquez Pérez

Mª Asunción Vázquez Pérez

Diplomada en logopedia con formación.

Diplomada en logopedia con formación y experiencia en discapacidad auditiva, Trastornos del Espectro Autista (TEA), sistemas aumentativos de comunicación Logopeda forense y con experiencia docente en Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Programa académico

Módulo 1. Logopédica en Dislexia

1.1. Fundamentos básicos de la lectura y la escritura

1.1.1. Introducción
1.1.2. El cerebro

1.1.2.1. Anatomía del cerebro
1.1.2.2. Funcionamiento cerebral

1.1.3. Métodos de exploración del cerebro

1.1.3.1. Imagenología estructural
1.1.3.2. Imagenología funcional
1. 1.3.3. Imagenología por estimulación

1.1.4. Bases neurobiológicas de la lectura y la escritura

1.1.4.1. Procesos sensoriales

1.1.4.1.1. El componente visual
1.1.4.1.2. El componente auditivo

1.1.4.2. Procesos de lectura

1.1.4.2.1. Descodificación lectora
1.1.4.2.2. Comprensión lectora

1.1.4.3. Procesos de escritura

1.1.4.3.1. Codificación escrita
1.1.4.3.2. Construcción sintáctica
1.1.4.3.3. Planificación
1.1.4.3.4. El acto de escribir

1.1.5. Procesamiento psicolingüístico de la lectura y la escritura

1.1.5.1. Procesos sensoriales

1.1.5.1.1. El componente visual
1.1.5.1.2. El componente auditivo

1.1.5.2. Proceso de lectura

1.1.5.2.1. Descodificación lectora
1.1.5.2.2. Comprensión lectora

1.1.5.3. Procesos de escritura

1.1.5.3.1. Codificación escrita
1.1.5.3.2. Construcción sintáctica
1.1.5.3.3. Planificación
1.1.5.3.4. El acto de escribir

1.1.6. El cerebro disléxico a la luz de la neurociencia
1.1.7. La lateralidad y la lectura

1.1.7.1. Leer con las manos
1.1.7.2. Manualidad y lenguaje

1.1.8. La integración del mundo exterior y la lectura

1.1.8.1. La atención
1.1.8.2. La memoria
1.1.8.3. Las emociones

1.1.9. Mecanismos químicos implicados en la lectura

1.1.9.1. Neurotransmisores
1.1.9.2. Sistema límbico

1.1.10. Conclusiones y anexos

1.2. Hablar y organizar el tiempo y el espacio para leer

1.2.1. Introducción
1.2.2. La comunicación

1.2.2.1. El lenguaje oral
1.2.2.2. El lenguaje escrito

1.2.3. Relaciones entre lenguaje oral y lenguaje escrito

1.2.3.1. Aspectos sintácticos
1.2.3.2. Aspectos semánticos
1.2.3.3. Aspectos fonológicos

1.2.4. Reconocer las formas y las estructuras del lenguaje

1.2.4.1. Lenguaje, palabra y escritura

1.2.5. Desarrollar la palabra

1.2.5.1. El lenguaje oral
1.2.5.2. Previos lingüísticos de la lectura

1.2.6. Reconocer las estructuras del lenguaje escrito

1.2.6.1. Reconocer la palabra
1.2.6.2. Reconocer la organización secuencial de la frase
1.2.6.3. Reconocer el sentido del lenguaje escrito

1.2.7. Estructurar el tiempo

1.2.7.1. La organización temporal

1.2.8. Estructurar el espacio

1.2.8.1. Percepción y organización espacial

1.2.9. Estrategias de lectura y su aprendizaje

1.2.9.1. Etapa logográfica y método global
1.2.9.2. Etapa alfabética
1.2.9.3. Etapa ortográfica y aprendizaje de la escritura
1.2.9.4. Comprender para poder leer

1.2.10. Conclusiones y anexos

1.3. Dislexia

1.3.1. Introducción
1.3.2. Breve recorrido histórico del término Dislexia

1.3.2.1. Cronología
1.3.2.2. Diferentes acepciones terminológicas

1.3.3. Aproximación conceptual

1.3.3.1. La Dislexia

1.3.3.1.1. Definición OMS
1.3.3.1.2. Definición DSM-IV
1.3.3.1.3. Definición DSM-V

1.3.4. Otros conceptos relacionados

1.3.4.1. Conceptualización de Disgrafia
1.3.4.2. Conceptualización de Disortografía

1.3.5. Etiología.

1.3.5.1. Teorías explicativas de la Dislexia

1.3.5.1.1. Teorías genéticas
1.3.5.1.2. Teorías neurobiológicas
1.3.5.1.3. Teorías Lingüísticas
1.3.5.1.4. Teorías fonológicas
1.3.5.1.5. Teorías visuales

1.3.6. Tipos de Dislexia

1.3.6.1. Dislexia fonológica
1.3.6.2. Dislexia léxica
1.3.6.3. Dislexia mixta

1.3.7. Comorbilidades y fortalezas

1.3.7.1. TDA o TDAH
1.3.7.2. Discalculia
1.3.7.3. Disgrafia
1.3.7.4. Síndrome de estrés visual
1.3.7.5. Lateralidad cruzada
1.3.7.6. Altas capacidades
1.3.7.7. Fortalezas

1.3.8. La persona con Dislexia

1.3.8.1. El niño con Dislexia
1.3.8.2. El adolescente con Dislexia
1.3.8.3. El adulto con Dislexia

1.3.9. Repercusiones psicológicas

1.3.9.1. El sentimiento de injusticia

1.3.10. Conclusiones y anexos

1.4. Cómo identificar a la persona con Dislexia

1.4.1. Introducción
1.4.2. Signos de alerta

1.4.2.1. Signos de alerta en educación infantil
1.4.2.2. Signos de alerta en primaria

1.4.3. Sintomatología frecuente

1.4.3.1. Sintomatología general
1.4.3.2. Sintomatología por etapas

1.4.3.2.1. Etapa infantil
1.4.3.2.2. Etapa escolar
1.4.3.2.3. Etapa adolescente
1.4.3.2.4. Etapa adulta

1.4.4. Sintomatología específica

1.4.4.1. Disfunciones en lectura

1.4.4.1.1. Disfunciones en el componente visual
1.4.4.1.2. Disfunciones en los procesos de decodificación
1.4.4.1.3. Disfunciones en los procesos de comprensión

1.4.4.2. Disfunciones en la escritura

1.4.4.2.1. Disfunciones en la relación lenguaje oral-escrito
1.4.4.2.2. Disfunción en el componente fonológico
1.4.4.2.3. Disfunción en los procesos de codificación
1.4.4.2.4. Disfunción en los procesos de construcción sintáctica
1.4.4.2.5. Disfunción en la planificación

1.4.4.3. Los procesos motores

1.4.4.3.1. Disfunciones visoperceptivas
1.4.4.3.2. Disfunciones visoconstructivas
1.4.4.3.3. Disfunciones visoespaciales
1.4.4.3.4. Disfunciones tónicas

1.4.5. Perfiles Dislexia

1.4.5.1. Perfil Dislexia fonológica
1.4.5.2. Perfil Dislexia léxica
1.4.5.3. Perfil Dislexia mixta

1.4.6. Perfiles Disgrafia

1.4.6.1. Perfil Dislexia visoperceptiva
1.4.6.2. Perfil Dislexia visoconstructiva
1.4.6.3. Perfil Dislexia visoespacial
1.4.6.4. Perfil Dislexia tónica

1.4.7. Perfiles Disortografía

1.4.7.1. Perfil Disortografía fonológica
1.4.7.2. Perfil Disortografía ortográfica
1.4.7.3. Perfil Disortografía sintáctica
1.4.7.4. Perfil Disortografía cognitiva

1.4.8. Patologías asociadas

1.4.8.1. Las patologías secundarias

1.4.9. Dislexia frente a otras alteraciones

1.4.9.1. El diagnóstico diferencial

1.4.10. Conclusiones y anexos

1.5. Evaluación y diagnóstico

1.5.1. Introducción
1.5.2. Evaluación de las tareas

1.5.2.1. La hipótesis diagnóstica

1.5.3. Evaluación de los niveles de procesamiento

1.5.3.1. Unidades subléxicas
1.5.3.2. Unidades léxicas
1.5.3.3. Unidades supraléxicas

1.5.4. Evaluación de los procesos lectores

1.5.4.1. Componente visual
1.5.4.2. Proceso de descodificación
1.5.4.3. Proceso de comprensión

1.5.5. Evaluación de los procesos escritores

1.5.5.1. Habilidades neurobiológicas del componente auditivo
1.5.5.2. Proceso de codificación
1.5.5.3. Construcción sintáctica
1.5.5.4. Planificación
1.5.5.5. El acto de escribir

1.5.6. Evaluación de la relación lenguaje oral-escrito

1.5.6.1. Conciencia léxica
1.5.6.2. Lenguaje escrito representacional

1.5.7. Otros aspectos a valorar

1.5.7.1. Valoraciones cromosómicas
1.5.7.2. Valoraciones neurológicas
1.5.7.3. Valoraciones cognitivas
1.5.7.4. Valoraciones motrices
1.5.7.5. Valoraciones visuales
1.5.7.6. Valoraciones lingüísticas
1.5.7.7. Valoraciones emocionales
1.5.7.8. Valoraciones escolares

1.5.8. Test estandarizados y pruebas de evaluación

1.5.8.1. TALE
1.5.8.2. Prolec
1.5.8.3. DST-J Dislexia
1.5.8.4. Otras pruebas

1.5.9. El test Dytective

1.5.9.1. Contenido
1.5.9.2. Metodología experimental
1.5.9.3. Resumen de resultados

1.5.10. Conclusiones y anexos

1.6. Intervención en Dislexia

1.6.1. Aspectos generales de intervención
1.6.2. Selección de objetivos en base al perfil diagnosticado

1.6.2.1. Análisis de las muestras recogidas

1.6.3. Priorización y secuenciación de los objetivos

1.6.3.1. Procesamiento neurobiológico
1.6.3.2. Procesamiento psicolingüístico

1.6.4. Adecuación de los objetivos a los contenidos a trabajar

1.6.4.1. Del objetivo específico al contenido

1.6.5. Propuesta de actividades por área de intervención

1.6.5.1. Propuestas basadas en el componente visual
1.6.5.2. Propuestas basadas en el componente fonológico
1.6.5.3. Propuestas basadas en la práctica lectora

1.6.6. Programas y herramientas para la intervención

1.6.6.1. Método Orton-Gillingham
1.6.6.2. Programa A.C.O.S.

1.6.7. Materiales estandarizados para la intervención

1.6.7.1. Materiales impresos
1.6.7.2. Otros materiales

1.6.8. Organización de los espacios

1.6.8.1. Lateralización
1.6.8.2. Modalidades sensoriales
1.6.8.3. Movimientos oculares
1.6.8.4. Habilidades visoperceptuales
1.6.8.5. La motricidad fina

1.6.9. Adaptaciones necesarias en el aula

1.6.9.1. Adaptaciones curriculares

1.6.10. Conclusiones y anexos

1.7. De lo tradicional a lo innovador. Nuevo enfoque

1.7.1. Introducción
1.7.2. Educación tradicional

1.7.2.1. Breve descripción de la educación tradicional

1.7.3. Educación actual

1.7.3.1. La educación de nuestros días

1.7.4. Proceso de cambio

1.7.4.1. El cambio educativo. De reto a realidad

1.7.5. Metodologías didácticas

1.7.5.1. Gamificación
1.7.5.2. Aprendizaje basado por proyectos
1.7.5.3. Otras

1.7.6. Cambios en el desarrollo de las sesiones de intervención

1.7.6.1. Aplicando los nuevos cambios en la intervención logopédica

1.7.7. Propuesta de actividades innovadoras

1.7.7.1. “Mi cuaderno de bitácora”
1.7.7.2. Los puntos fuertes de cada alumno

1.7.8. Elaboración de materiales

1.7.8.1. Consejos y pautas generales
1.7.8.2. Adaptación de materiales
1.7.8.3. Creación de nuestro propio material de intervención

1.7.9. El uso de las herramientas actuales de intervención

1.7.9.1. Aplicaciones de sistema operativo Android e iOs
1.7.9.2. El uso del ordenador
1.7.9.3. Pizarra digital

1.7.10. Conclusiones y anexos

1.8. Estrategias y desarrollo personal de la persona con Dislexia

1.8.1. Introducción
1.8.2. Estrategias para el estudio

1.8.2.1. Técnicas de estudio

1.8.3. Organización y productividad

1.8.3.1. La técnica Pomodoro

1.8.4. Consejos para afrontar un examen
1.8.5. Estrategias para el aprendizaje de los idiomas

1.8.5.1. Asentamiento de la primera lengua
1.8.5.2. Conciencia fonológica y morfológica
1.8.5.3. Memoria visual
1.8.5.4. Comprensión y vocabulario
1.8.5.5. Inmersión lingüística
1.8.5.6. El uso de las TIC
1.8.5.7. Metodologías formales

1.8.6. Desarrollo de fortalezas

1.8.6.1. Más allá de persona con Dislexia

1.8.7. Mejorar autoconcepto y autoestima

1.8.7.1. Las habilidades sociales

1.8.8. Eliminando mitos

1.8.8.1. Alumno con Dislexia. No soy vago
1.8.8.2. Otros mitos

1.8.9. Famosos con Dislexia

1.8.9.1. Personas conocidas con Dislexia
1.8.9.2. Testimonios reales
1.8.9.3. Conclusiones y anexos

1.9. Pautas

1.9.1. Introducción
1.9.2. Pautas para la persona con Dislexia

1.9.2.1. Afrontar el diagnóstico
1.9.2.2. Pautas para la vida diaria
1.9.2.3. Pautas para la persona con Dislexia como estudiante

1.9.3. Pautas para el entorno familiar

1.9.3.1. Pautas para colaborar en la intervención
1.9.3.2. Pautas generales

1.9.4. Pautas para el contexto educativo

1.9.4.1. Las adaptaciones
1.9.4.2. Medidas a tomar para facilitar la adquisición de contenidos
1.9.4.3. Pautas a seguir para la superación de exámenes

1.9.5. Pautas específicas para el profesorado de lengua extranjera

1.9.5.1. El reto del aprendizaje de los idiomas

1.9.6. Pautas para otros profesionales
1.9.7. Pautas para la forma de los textos escritos

1.9.7.1. La tipografía
1.9.7.2. El tamaño de la letra
1.9.7.3. Los colores
1.9.7.4. Espaciado entre caracteres, línea y párrafo

1.9.8. Pautas para el contenido del texto

1.9.8.1. Frecuencia y longitud de las palabras
1.9.8.2. Simplificación sintáctica
1.9.8.3. Expresiones numéricas
1.9.8.4. El uso de esquemas gráficos

1.9.9. Tecnología para la escritura
1.9.10. Conclusiones y anexos

1.10. El informe logopédico en la Dislexia

1.10.1. Introducción
1.10.2. El motivo de la evaluación

1.10.2.1. Derivación o petición familiar

1.10.3. La entrevista

1.10.3.1. La entrevista familiar
1.10.3.2. La entrevista del centro educativo

1.10.4. La historia

1.10.4.1. Historia clínica y desarrollo evolutivo
1.10.4.2. Historia académica

1.10.5. El contexto

1.10.5.1. El contexto social
1.10.5.2. El contexto familiar

1.10.6. Las valoraciones

1.10.6.1. Valoración psicopedagógica
1.10.6.2. Valoración logopédica
1.10.6.3. Otras valoraciones

1.10.7. Los resultados

1.10.7.1. Resultados de la evaluación logopédica
1.10.7.2. Resultados de otras valoraciones

1.10.8. Las conclusiones

1.10.8.1. El diagnóstico

1.10.9. El plan de intervención

1.10.9.1. Las necesidades
1.10.9.2. El programa de intervención logopédica

1.10.10. Conclusiones y anexos

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