Diplomado en Dislexia
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Cuando era niño sufrí de dislexia y no me la diagnosticaron hasta que fui casi un adulto, ahora y gracias a la formación recibida con la Universidad Tecnológica, ayudo a otras personas a superar el problema. Estoy Feliz!
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Excelente
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Este diplomado me permitió tener un buen conocimiento teórico -practico para ayudar a los alumnos con dislexia.
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Diplomado
Virtual
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Descripción
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Tipología
Diplomado
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Metodología
Virtual
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Horas lectivas
150h
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Duración
2 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus online
Sí
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Clases virtuales
Sí
La investigación reciente en los trastornos del lenguaje nos lleva a avances y cambios tanto conceptuales como procedimentales en la praxis logopédica. Cada vez existen más evidencias científicas, tanto desde la genética como desde la neurolingüística, de los marcadores que definen la Dislexia. Según el MEC, el 8% del alumnado, probablemente, presentaría retraso lector mientras que entre un 1 y un 2% padecerían Dislexia.
Información importante
Documentos
- 243diplomado-dislexia-latam.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
Objetivos generales
Proporcionar una especialización, tanto teórica como práctica, que permita abordar el tratamiento de las dislexias de una forma integral e integrada
Proporcionar conocimientos básicos sobre los procesos neuropsicológicos implicados en la adquisición y desarrollo de la lectoescritura y como aplicarlos en el trabajo personalizado y grupal
Objetivos específicos
Conocer qué es la Dislexia y por qué se produce
Reconocer e identificar los signos que se pueden manifestar en la lectura y escritura de personas con Dislexia
Establecer qué pruebas o test deberá aplicar para un correcto diagnóstico
Desarrollar un óptimo programa de intervención manejando diferentes herramientas de intervención e, incluso, aportando un enfoque innovador elaborando su propio material
El Diplomado en Dislexia está orientado para que el alumno sea capaz de identificar, evaluar, diagnosticar e intervenir con eficacia los diferentes trastornos del habla que se han desarrollado.
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Título: Diplomado en Dislexia
N.º Horas oficiales: 150 h.
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Opiniones
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Valoración del curso
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Materias
- Escritura
- Planificación
- Lenguaje
- Dislexia1
1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Diagnóstico
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Lectura
22 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Educación
- Aprendizaje
- Resultados
- Entrevista familiar
Profesores
Mª Asunción Vázquez Pérez
Diplomada en logopedia con formación.
Diplomada en logopedia con formación y experiencia en discapacidad auditiva, Trastornos del Espectro Autista (TEA), sistemas aumentativos de comunicación Logopeda forense y con experiencia docente en Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Programa académico
Módulo 1. Logopédica en Dislexia
1.1. Fundamentos básicos de la lectura y la escritura
1.1.1. Introducción
1.1.2. El cerebro1.1.2.1. Anatomía del cerebro
1.1.2.2. Funcionamiento cerebral1.1.3. Métodos de exploración del cerebro
1.1.3.1. Imagenología estructural
1.1.3.2. Imagenología funcional
1. 1.3.3. Imagenología por estimulación1.1.4. Bases neurobiológicas de la lectura y la escritura
1.1.4.1. Procesos sensoriales
1.1.4.1.1. El componente visual
1.1.4.1.2. El componente auditivo1.1.4.2. Procesos de lectura
1.1.4.2.1. Descodificación lectora
1.1.4.2.2. Comprensión lectora1.1.4.3. Procesos de escritura
1.1.4.3.1. Codificación escrita
1.1.4.3.2. Construcción sintáctica
1.1.4.3.3. Planificación
1.1.4.3.4. El acto de escribir1.1.5. Procesamiento psicolingüístico de la lectura y la escritura
1.1.5.1. Procesos sensoriales
1.1.5.1.1. El componente visual
1.1.5.1.2. El componente auditivo1.1.5.2. Proceso de lectura
1.1.5.2.1. Descodificación lectora
1.1.5.2.2. Comprensión lectora1.1.5.3. Procesos de escritura
1.1.5.3.1. Codificación escrita
1.1.5.3.2. Construcción sintáctica
1.1.5.3.3. Planificación
1.1.5.3.4. El acto de escribir1.1.6. El cerebro disléxico a la luz de la neurociencia
1.1.7. La lateralidad y la lectura1.1.7.1. Leer con las manos
1.1.7.2. Manualidad y lenguaje1.1.8. La integración del mundo exterior y la lectura
1.1.8.1. La atención
1.1.8.2. La memoria
1.1.8.3. Las emociones1.1.9. Mecanismos químicos implicados en la lectura
1.1.9.1. Neurotransmisores
1.1.9.2. Sistema límbico1.1.10. Conclusiones y anexos
1.2. Hablar y organizar el tiempo y el espacio para leer
1.2.1. Introducción
1.2.2. La comunicación1.2.2.1. El lenguaje oral
1.2.2.2. El lenguaje escrito1.2.3. Relaciones entre lenguaje oral y lenguaje escrito
1.2.3.1. Aspectos sintácticos
1.2.3.2. Aspectos semánticos
1.2.3.3. Aspectos fonológicos1.2.4. Reconocer las formas y las estructuras del lenguaje
1.2.4.1. Lenguaje, palabra y escritura
1.2.5. Desarrollar la palabra
1.2.5.1. El lenguaje oral
1.2.5.2. Previos lingüísticos de la lectura1.2.6. Reconocer las estructuras del lenguaje escrito
1.2.6.1. Reconocer la palabra
1.2.6.2. Reconocer la organización secuencial de la frase
1.2.6.3. Reconocer el sentido del lenguaje escrito1.2.7. Estructurar el tiempo
1.2.7.1. La organización temporal
1.2.8. Estructurar el espacio
1.2.8.1. Percepción y organización espacial
1.2.9. Estrategias de lectura y su aprendizaje
1.2.9.1. Etapa logográfica y método global
1.2.9.2. Etapa alfabética
1.2.9.3. Etapa ortográfica y aprendizaje de la escritura
1.2.9.4. Comprender para poder leer1.2.10. Conclusiones y anexos
1.3. Dislexia
1.3.1. Introducción
1.3.2. Breve recorrido histórico del término Dislexia1.3.2.1. Cronología
1.3.2.2. Diferentes acepciones terminológicas1.3.3. Aproximación conceptual
1.3.3.1. La Dislexia
1.3.3.1.1. Definición OMS
1.3.3.1.2. Definición DSM-IV
1.3.3.1.3. Definición DSM-V1.3.4. Otros conceptos relacionados
1.3.4.1. Conceptualización de Disgrafia
1.3.4.2. Conceptualización de Disortografía1.3.5. Etiología.
1.3.5.1. Teorías explicativas de la Dislexia
1.3.5.1.1. Teorías genéticas
1.3.5.1.2. Teorías neurobiológicas
1.3.5.1.3. Teorías Lingüísticas
1.3.5.1.4. Teorías fonológicas
1.3.5.1.5. Teorías visuales1.3.6. Tipos de Dislexia
1.3.6.1. Dislexia fonológica
1.3.6.2. Dislexia léxica
1.3.6.3. Dislexia mixta1.3.7. Comorbilidades y fortalezas
1.3.7.1. TDA o TDAH
1.3.7.2. Discalculia
1.3.7.3. Disgrafia
1.3.7.4. Síndrome de estrés visual
1.3.7.5. Lateralidad cruzada
1.3.7.6. Altas capacidades
1.3.7.7. Fortalezas1.3.8. La persona con Dislexia
1.3.8.1. El niño con Dislexia
1.3.8.2. El adolescente con Dislexia
1.3.8.3. El adulto con Dislexia1.3.9. Repercusiones psicológicas
1.3.9.1. El sentimiento de injusticia
1.3.10. Conclusiones y anexos
1.4. Cómo identificar a la persona con Dislexia
1.4.1. Introducción
1.4.2. Signos de alerta1.4.2.1. Signos de alerta en educación infantil
1.4.2.2. Signos de alerta en primaria1.4.3. Sintomatología frecuente
1.4.3.1. Sintomatología general
1.4.3.2. Sintomatología por etapas1.4.3.2.1. Etapa infantil
1.4.3.2.2. Etapa escolar
1.4.3.2.3. Etapa adolescente
1.4.3.2.4. Etapa adulta1.4.4. Sintomatología específica
1.4.4.1. Disfunciones en lectura
1.4.4.1.1. Disfunciones en el componente visual
1.4.4.1.2. Disfunciones en los procesos de decodificación
1.4.4.1.3. Disfunciones en los procesos de comprensión1.4.4.2. Disfunciones en la escritura
1.4.4.2.1. Disfunciones en la relación lenguaje oral-escrito
1.4.4.2.2. Disfunción en el componente fonológico
1.4.4.2.3. Disfunción en los procesos de codificación
1.4.4.2.4. Disfunción en los procesos de construcción sintáctica
1.4.4.2.5. Disfunción en la planificación1.4.4.3. Los procesos motores
1.4.4.3.1. Disfunciones visoperceptivas
1.4.4.3.2. Disfunciones visoconstructivas
1.4.4.3.3. Disfunciones visoespaciales
1.4.4.3.4. Disfunciones tónicas1.4.5. Perfiles Dislexia
1.4.5.1. Perfil Dislexia fonológica
1.4.5.2. Perfil Dislexia léxica
1.4.5.3. Perfil Dislexia mixta1.4.6. Perfiles Disgrafia
1.4.6.1. Perfil Dislexia visoperceptiva
1.4.6.2. Perfil Dislexia visoconstructiva
1.4.6.3. Perfil Dislexia visoespacial
1.4.6.4. Perfil Dislexia tónica1.4.7. Perfiles Disortografía
1.4.7.1. Perfil Disortografía fonológica
1.4.7.2. Perfil Disortografía ortográfica
1.4.7.3. Perfil Disortografía sintáctica
1.4.7.4. Perfil Disortografía cognitiva1.4.8. Patologías asociadas
1.4.8.1. Las patologías secundarias
1.4.9. Dislexia frente a otras alteraciones
1.4.9.1. El diagnóstico diferencial
1.4.10. Conclusiones y anexos
1.5. Evaluación y diagnóstico
1.5.1. Introducción
1.5.2. Evaluación de las tareas1.5.2.1. La hipótesis diagnóstica
1.5.3. Evaluación de los niveles de procesamiento
1.5.3.1. Unidades subléxicas
1.5.3.2. Unidades léxicas
1.5.3.3. Unidades supraléxicas1.5.4. Evaluación de los procesos lectores
1.5.4.1. Componente visual
1.5.4.2. Proceso de descodificación
1.5.4.3. Proceso de comprensión1.5.5. Evaluación de los procesos escritores
1.5.5.1. Habilidades neurobiológicas del componente auditivo
1.5.5.2. Proceso de codificación
1.5.5.3. Construcción sintáctica
1.5.5.4. Planificación
1.5.5.5. El acto de escribir1.5.6. Evaluación de la relación lenguaje oral-escrito
1.5.6.1. Conciencia léxica
1.5.6.2. Lenguaje escrito representacional1.5.7. Otros aspectos a valorar
1.5.7.1. Valoraciones cromosómicas
1.5.7.2. Valoraciones neurológicas
1.5.7.3. Valoraciones cognitivas
1.5.7.4. Valoraciones motrices
1.5.7.5. Valoraciones visuales
1.5.7.6. Valoraciones lingüísticas
1.5.7.7. Valoraciones emocionales
1.5.7.8. Valoraciones escolares1.5.8. Test estandarizados y pruebas de evaluación
1.5.8.1. TALE
1.5.8.2. Prolec
1.5.8.3. DST-J Dislexia
1.5.8.4. Otras pruebas1.5.9. El test Dytective
1.5.9.1. Contenido
1.5.9.2. Metodología experimental
1.5.9.3. Resumen de resultados1.5.10. Conclusiones y anexos
1.6. Intervención en Dislexia
1.6.1. Aspectos generales de intervención
1.6.2. Selección de objetivos en base al perfil diagnosticado1.6.2.1. Análisis de las muestras recogidas
1.6.3. Priorización y secuenciación de los objetivos
1.6.3.1. Procesamiento neurobiológico
1.6.3.2. Procesamiento psicolingüístico1.6.4. Adecuación de los objetivos a los contenidos a trabajar
1.6.4.1. Del objetivo específico al contenido
1.6.5. Propuesta de actividades por área de intervención
1.6.5.1. Propuestas basadas en el componente visual
1.6.5.2. Propuestas basadas en el componente fonológico
1.6.5.3. Propuestas basadas en la práctica lectora1.6.6. Programas y herramientas para la intervención
1.6.6.1. Método Orton-Gillingham
1.6.6.2. Programa A.C.O.S.1.6.7. Materiales estandarizados para la intervención
1.6.7.1. Materiales impresos
1.6.7.2. Otros materiales1.6.8. Organización de los espacios
1.6.8.1. Lateralización
1.6.8.2. Modalidades sensoriales
1.6.8.3. Movimientos oculares
1.6.8.4. Habilidades visoperceptuales
1.6.8.5. La motricidad fina1.6.9. Adaptaciones necesarias en el aula
1.6.9.1. Adaptaciones curriculares
1.6.10. Conclusiones y anexos
1.7. De lo tradicional a lo innovador. Nuevo enfoque
1.7.1. Introducción
1.7.2. Educación tradicional1.7.2.1. Breve descripción de la educación tradicional
1.7.3. Educación actual
1.7.3.1. La educación de nuestros días
1.7.4. Proceso de cambio
1.7.4.1. El cambio educativo. De reto a realidad
1.7.5. Metodologías didácticas
1.7.5.1. Gamificación
1.7.5.2. Aprendizaje basado por proyectos
1.7.5.3. Otras1.7.6. Cambios en el desarrollo de las sesiones de intervención
1.7.6.1. Aplicando los nuevos cambios en la intervención logopédica
1.7.7. Propuesta de actividades innovadoras
1.7.7.1. “Mi cuaderno de bitácora”
1.7.7.2. Los puntos fuertes de cada alumno1.7.8. Elaboración de materiales
1.7.8.1. Consejos y pautas generales
1.7.8.2. Adaptación de materiales
1.7.8.3. Creación de nuestro propio material de intervención1.7.9. El uso de las herramientas actuales de intervención
1.7.9.1. Aplicaciones de sistema operativo Android e iOs
1.7.9.2. El uso del ordenador
1.7.9.3. Pizarra digital1.7.10. Conclusiones y anexos
1.8. Estrategias y desarrollo personal de la persona con Dislexia
1.8.1. Introducción
1.8.2. Estrategias para el estudio1.8.2.1. Técnicas de estudio
1.8.3. Organización y productividad
1.8.3.1. La técnica Pomodoro
1.8.4. Consejos para afrontar un examen
1.8.5. Estrategias para el aprendizaje de los idiomas1.8.5.1. Asentamiento de la primera lengua
1.8.5.2. Conciencia fonológica y morfológica
1.8.5.3. Memoria visual
1.8.5.4. Comprensión y vocabulario
1.8.5.5. Inmersión lingüística
1.8.5.6. El uso de las TIC
1.8.5.7. Metodologías formales1.8.6. Desarrollo de fortalezas
1.8.6.1. Más allá de persona con Dislexia
1.8.7. Mejorar autoconcepto y autoestima
1.8.7.1. Las habilidades sociales
1.8.8. Eliminando mitos
1.8.8.1. Alumno con Dislexia. No soy vago
1.8.8.2. Otros mitos1.8.9. Famosos con Dislexia
1.8.9.1. Personas conocidas con Dislexia
1.8.9.2. Testimonios reales
1.8.9.3. Conclusiones y anexos1.9. Pautas
1.9.1. Introducción
1.9.2. Pautas para la persona con Dislexia1.9.2.1. Afrontar el diagnóstico
1.9.2.2. Pautas para la vida diaria
1.9.2.3. Pautas para la persona con Dislexia como estudiante1.9.3. Pautas para el entorno familiar
1.9.3.1. Pautas para colaborar en la intervención
1.9.3.2. Pautas generales1.9.4. Pautas para el contexto educativo
1.9.4.1. Las adaptaciones
1.9.4.2. Medidas a tomar para facilitar la adquisición de contenidos
1.9.4.3. Pautas a seguir para la superación de exámenes1.9.5. Pautas específicas para el profesorado de lengua extranjera
1.9.5.1. El reto del aprendizaje de los idiomas
1.9.6. Pautas para otros profesionales
1.9.7. Pautas para la forma de los textos escritos1.9.7.1. La tipografía
1.9.7.2. El tamaño de la letra
1.9.7.3. Los colores
1.9.7.4. Espaciado entre caracteres, línea y párrafo1.9.8. Pautas para el contenido del texto
1.9.8.1. Frecuencia y longitud de las palabras
1.9.8.2. Simplificación sintáctica
1.9.8.3. Expresiones numéricas
1.9.8.4. El uso de esquemas gráficos1.9.9. Tecnología para la escritura
1.9.10. Conclusiones y anexos1.10. El informe logopédico en la Dislexia
1.10.1. Introducción
1.10.2. El motivo de la evaluación1.10.2.1. Derivación o petición familiar
1.10.3. La entrevista
1.10.3.1. La entrevista familiar
1.10.3.2. La entrevista del centro educativo1.10.4. La historia
1.10.4.1. Historia clínica y desarrollo evolutivo
1.10.4.2. Historia académica1.10.5. El contexto
1.10.5.1. El contexto social
1.10.5.2. El contexto familiar1.10.6. Las valoraciones
1.10.6.1. Valoración psicopedagógica
1.10.6.2. Valoración logopédica
1.10.6.3. Otras valoraciones1.10.7. Los resultados
1.10.7.1. Resultados de la evaluación logopédica
1.10.7.2. Resultados de otras valoraciones1.10.8. Las conclusiones
1.10.8.1. El diagnóstico
1.10.9. El plan de intervención
1.10.9.1. Las necesidades
1.10.9.2. El programa de intervención logopédica1.10.10. Conclusiones y anexos
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