Diplomado en Formación y juegos: gamificación y aprendizaje basado en juegos

Curso

Virtual

$ 1.900.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    100h

La integración de juegos ha adquirido gran relevancia en el campo de la innovación de los contextos de formación. Cada vez son más los intentos por hacer del aprendizaje un proceso divertido y significativo a través de elementos lúdicos. Sin embargo, no se trata únicamente de introducir elementos de juego en contextos tradicionales de formación. En el fondo se trata de usar los juegos como catalizadores para la transformación de los propios escenarios de formación. Esta integración tiene dos formas posibles, y en algunos casos complementarias: la gamificación y el aprendizaje basado en juegos.
Este diplomado explorará tanto la gamificación en la forma de prácticas de formación que usan elementos de juego, así como el aprendizaje basado en juegos en el cual se utilizan juegos comerciales y serious games para favorecer el desarrollo de habilidades específicas en las personas. Estas dos aproximaciones pueden resultar complementarias en el marco de la inserción del juego en los procesos de formación o se pueden abordar de forma diferenciada dependiendo de los objetivos de aprendizaje.

A tener en cuenta

Identificar el potencial de las metodologías basadas en juegos para la transformación y mejoramiento de los procesos de formación en diversos contextos.

Desarrollar habilidades para el diseño de sistemas gamificados, diseño de juegos y actividades de aprendizaje basado en juegos según la particularidad del contexto en el que se intervenga.

Diseñar e implementar un programa de formación gamificado con integración de actividades de aprendizaje basado en juegos con impacto directo en el contexto donde intervenga el participante.

Diseñar un sistema de evaluación que permita la retroalimentación y progreso orgánico del aprendiz en su proceso de formación, además del diseño de sesiones para la evaluación de conocimiento y competencias haciendo uso de juegos.

Profesionales que se desempeñan en labores de formación, aprendizaje y/o desarrollo en contextos organizacionales, educativos y sociales.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Formación
  • Juegos
  • Gamificación
  • Motivación
  • Emociones
  • Sistema de retroalimentación g
  • Diseño de Juegos
  • Modelos de formación
  • Educación
  • Humanidades

Programa académico

Módulo 1. Introducción a las metodologías basadas en juegos.


Definición de gamificación y aprendizaje basado en juegos.Características de la gamificación para la formación y el aprendizaje basado en juegos.Componentes motivacionales y emocionales de las metodologías basadas en juegos.Posibilidades de implementación de las metodologías basadas en juegos (contextos organizacionales y educativos).
Módulo 2. Definición de problema y objetivos para la integración de metodologías basadas en juegos.
Identificación de problema, objetivos de formación y procesos a ser transformados a partir de metodologías basadas en juegos.Diseño de objetivos de actividad, proceso o sistema a construir/transformar.Niveles y alcances de un proyecto con metodologías basadas en juegos.
Módulo 3. Diseño de sistema gamificado para la formación.
Definición de objetivo de formación y estructura del programa.Diseño de narrativas de inmersión y estética del entorno.Diseño de sistema de juego y mecánicas de juego.Diseño de actividades de aprendizaje y situaciones de resolución de problemas (SRP).Diseño del sistema de retroalimentación gamificado y progreso en juego.
Módulo 4. Diseño de actividades de aprendizaje basado en juegos y diseño de juegos
Definición de objetivos de aprendizaje y competencias a desarrollarDiseño de sesión formativa bajo el modelo de aprendizaje basado en juegos.Diseño de narrativa base, sistema de juego, dinámicas, mecánicas y componentes de juego.Prototipado funcional del juego diseñado.Testeo de jugabilidad y ajustes de juego diseñado.

Módulo 5. Implementación de modelos de formación basados en gamificación y/o aprendizaje basado en juegos.

E – learning, plataformas LMS, entornos virtuales y recursos webPautas para la construcción de contenido para actividades de formaciónMetodología del aula invertida y modalidades de implementaciónGestión de la experiencia del aprendiz en un sistema de gamificado para la formaciónGestión de sesión e interacciones en actividades de formación donde se hacen uso de juegos.
Módulo 6. Evaluación con metodologías basadas en juegos.
Potencialidades de las metodologías basadas en juegos para procesos de evaluación.Definición de conocimientos y modelo de competencias a evaluar por niveles, categorías y jerarquías.Diseño del sistema de evaluación en un sistema gamificado para la formación.Tipos de evaluación y gestión de la retroalimentación en un sistema gamificado para la formación.Evaluación basada en juegos: evaluación cualitativa.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Diplomado en Formación y juegos: gamificación y aprendizaje basado en juegos

$ 1.900.000 IVA inc.