Diplomado en Gerencia de mantenimiento: enfoque de gestión para la productividad

Diplomado

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Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    100h

El concepto de sostenibilidad de las empresas ha determinado que todos los procesos de la organización tengan alineamientos estratégicos, operativos y económicos para garantizar esta meta organizacional.

Las empresas de producción y servicios tienen indicadores de lucro cesante debido a inadecuados procesos y servicios de mantenimiento preventivo – predictivo.

La Ingeniería de los servicios es una nueva disciplina que se está desarrollando a la par de la ciencia de los servicios. Esta determina que los procesos de mantenimiento son servicios que pueden ser prestados interna o externamente dentro de una organización, y requieren de lineamientos claros para lograr una gestión productiva y competitiva, con base en una organización que ponga como centro de la estrategia y factor fundamental de su desarrollo y competitividad al cliente.

La Pontificia Universidad Javeriana de Cali ha diseñado este diplomado, dirigido a todas las personas responsables de los procesos de mantenimiento y producción, con el fin de actualizar y desarrollar competencias administrativas y técnicas buscando la alineación de esfuerzos y recursos en pos del cumplimiento de los objetivos de productividad y competitividad, con un concepto de servicio y enfocado a la satisfacción de los clientes internos y externos.

A tener en cuenta

El participante al terminar el programa estará en la capacidad de:

- Conocer y entender la alineación estratégica de los objetivos tácticos operativos del proceso de mantenimiento con los objetivos estratégicos organizacionales y su aporte a la productividad.
- Entender los conceptos de productividad.
- Conocer y aplicar los conceptos de indicadores de gestión como herramienta de control de la gestión de mantenimiento.
- Conocer y aplicar habilidades gerenciales, relacionadas la comunicación, el trabajo en equipo y el liderazgo.
- Conocer sobre la aplicación de las técnicas de Gerencia de proyecto dentro de las responsabilidades de la gestión del proceso de mantenimiento.
- Comprender la articulación lógica de los diferentes enfoques relacionados con el mantenimiento y la gestión de la organización, partiendo de un control del mantenimiento correctivo hasta la integración del TPM, bajo las modalidades de - Mantenimiento productivo total y Gerencia productiva total.
Identificar con base en el concepto de Lean Manufacturing las fallas o desperdicios significativos que afectan el servicio y la productividad.
- Conocer sobre la aplicación de la metodología para llevar a cabo análisis de fallas y establecimiento de acciones de mejoramiento en la gestión del proceso, como base del mejoramiento continuo.
- Entender las incidencias financieras de las decisiones que se toman en el ámbito del mantenimiento.

Personal de áreas técnicas y de producción, supervisores, jefes, directores, gerentes y superintendentes de mantenimiento, producción e ingeniería.

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Materias

  • Gerencia de mantenimiento
  • Gestión
  • Productividad
  • Servicios
  • Alineación Estratégica
  • Estrategia de mantenimiento
  • Conceptos de riesgos
  • Conceptos de productividad
  • Competitividad
  • Cadena de valor
  • Organización
  • Producción

Programa académico

Productividad y alineación del proceso de Mantenimiento
Conceptos de servicios y su alineación estratégica. Estrategia de mantenimiento. Conceptos de riesgosConceptos de productividad y competitividad. Apoyo del proceso de mantenimientoEnfoques de procesos. Cadena de valor de la organización. Proceso de mantenimiento y su ubicación dentro del macroproceso organizacional.Metodología para la definición de sistemas de seguimiento y medición con base en los indicadores de Gestión.
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Objetivos del procedimiento-Tap Root®. Análisis de fallas.Definiciones, incidente y accidente.Relación entre accidentes, incidentes y condiciones inseguras.Causa raíz de una falla o incidente.Cuadro de eventos y factores causales, construcción. Ejemplos.Árbol de la causa raíz. Causas básicas.Procedimientos y herramientas. Ejemplos.Cálculo de costos accidentes / incidentes.Ahorros al prevenir incidentes. Ejemplos.Elaboración de reportes sobre análisis de fallas. Ejemplos.Acciones correctivas. Ejemplos.Mejoramiento continuo.

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