Diplomado: Gestión humana estratégica basada en competencias

Diplomado

En Medellin

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Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Medellin

  • Horas lectivas

    120h

El renacer de la gestión por competencias: conozca por qué han fallado algunos modelos de competencias y aprenda cómo realizar una gestión de verdadera contribución estratégica.

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Medellin (Antioquia)
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Carrera 49 N° 7

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Proporcionar a los estudiantes conocimientos amplios, actuales y precisos sobre la gestión humana basada en competencias, así como el entrenamiento para implementar y gestionar un modelo de competencias de verdadera contribución estratégica para la organización.

Profesionales que lideren los procesos de gestión humana en las organizaciones o estén a cargo de su montaje y gestión, consultores, asesores y docentes. Aplica para líderes de procesos que trabajan en organizaciones que les exigen vincularse con los procesos de gestión humana o que estén interesados en conocer cómo funciona la gestión humana basada en competencias.

​Exposiciones por parte del docente, solución de casos de organizaciones reales y ejercicios prácticos, para afianzar los conceptos facilitados en las sesiones.
20% clases magistrales para aclarar conceptos y presentar metodologías.
30% talleres y ejercicios prácticos que permitan aprendizajes aplicables.
50% análisis de casos, debates de grupo y construcción colectiva.

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com.co el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

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2017

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Cuarta revolución industrial
  • Cultura organizacional
  • Gestión por competencias
  • Entrenamiento
  • Competencias comportamentales
  • Diccionarios de competencias
  • Tipos de competencias
  • Competencias funcionales
  • Certificación de competencias
  • Proceso de selección
  • Referencias laborales

Programa académico

Módulo 1: Nuevas tendencias en gestión humana y vigencia de la gestión por competencias. 8 horas

  • Cuarta revolución industrial.
  • Cómo afecta esta revolución la gestión de las personas.
  • ¿Estamos preparados para adaptarnos a esta nueva revolución industrial?
  • Competencias que se necesita fomentar en las personas para adaptarse mejor.
  • Prácticas de vanguardia en Gestión Humana estratégica
  • Engagement.
  • Gamificación.
  • Employer Brandig.
  • Teletrabajo, flexihorario.
  • Las TIC en GH. Módulo 2: Gestión humana por competencias.
  • ¿Qué son las competencias?
  • Origen y evolución del término.
  • Los diferentes enfoques de las competencias: conductual y funcionalista.
  • Competencias comportamentales.
  • Aptitudes, personalidad, competencias.
  • Modelo Iceberg.
  • Esquema de una competencia.
  • Diccionarios de competencias.
  • Tipos de competencias.
  • Competencias funcionales.
  • Definición.
  • Esquema de una competencia funcional.
  • Certificación de competencias.
  • Caso colombiano de integración de los dos enfoques: DAFP a través del Decreto 2539 de 2005.
  • Metodología para implementar un modelo de GH basado en competencias.
  • Cómo vincular a la alta dirección en la definición del modelo de competencias.
  • Análisis de la estructura organizacional: descripciones y perfiles de cargo, roles críticos.
  • Análisis de la estrategia organizacional.
  • Creación del modelo de competencias: cuáles competencias, qué significan, operacionalización de comportamientos que las evidencian.Módulo 3: Selección por competencias.
  • Análisis previos que contribuyen a tomas de decisiones más estratégicas: cultura organizacional, estilo de liderazgo, antecedentes de la vacante, descripción y perfil de cargo, comprensión del significado de las competencias que tiene definidas la organización.
  • Nuevas tendencias de reclutamiento.
  • Perfil de los profesionales actuales: Centenials, Millennials, Generación Z.
  • Cómo vincular a los líderes en el proceso de selección.
  • Métodos e instrumentos de valoración.
  • Entrevistas: tipos de entrevista, técnicas (el arte de preguntar), registro y análisis de la información. Entrevistas virtuales.
  • Pruebas psicotécnicas: proyectivas, objetivas.
  • Pruebas virtuales.
  • Assessment center: no es solo la aplicación de casos.
  • Actividades de aseguramiento del proceso de selección: referencias laborales, visita domiciliaria, estudio de seguridad.
  • Informe de selección por competencias: registro de evidencias y pronóstico de desempeño.
  • Toma decisiones a partir de los resultados del proceso de selección. Módulo 4: Gerencia del desempeño desde un enfoque de competencias.
  • Gestión humana como asesor y garante, no como responsable del desempeño.
  • El papel de los líderes en la gerencia del desempeño.
  • Evaluación del periodo de prueba.
  • Modelo de evaluación de desempeño integral: resultados y comportamientos.
  • Metodologías de evaluación: tradicional, 90, 180 y 360 grados.
  • Seguimiento y feedback: entrenamiento a líderes.
  • El momento de la evaluación: preparación, evidencias, calificación.
  • Análisis de resultados de desempeño e identificación de necesidades de desarrollo.

Módulo 5: Proceso de formación fundamentado en competencias.

  • ¿Qué compone el proceso de formación?
  • Inducción, entrenamiento y capacitación: conceptos y buenas prácticas.
  • ¿Cómo se identifican las necesidades de formación de la organización, que realmente contribuyan a cumplir objetivos estratégicos?
  • Enfoques conceptuales y metodológicos: andragogía, constructivismo, experiencial, virtual, entre otros.
  • Cómo se construye un programa de formación.
  • Criterios para evaluar la pertinencia y calidad de los programas de formación.
  • El impacto de la capacitación: modelo Kirkpatrick.
  • Escuelas de formación y entrenamiento propias de la organización: cómo crearlas y gestionarlas. Módulo 6: Desarrollo del talento humano con base en competencias
  • Concepto de desarrollo.
  • Desarrollo a escala humana.
  • Cómo desarrollar competencias: métodos fuera y dentro del trabajo.
  • Coaching, mentoring.
  • Diagramas de reemplazo.
  • Planes de carrera y sucesión.
  • Anclas de carrera.
  • Carrera gerencial y especialista.
  • El papel del líder en el desarrollo de competencias.
  • Gestión del conocimiento: plan de jóvenes profesionales y talentos clave. Módulo 7: Bienestar laboral y calidad de vida desde un enfoque de competencias.
  • Conceptos actuales de bienestar laboral y calidad de vida.
  • Cultura organizacional: determinante del comportamiento de las personas dentro de la organización.
  • Elementos que configuran la cultura organizacional.
  • Cómo identificarla y gestionarla.
  • Clima organizacional: factor influyente en el desempeño de las personas.
  • Medición y diagnóstico: no pregunte por lo que no está dispuesto a cambiar o mejorar.
  • Planes de acción
  • El papel de los líderes en la percepción del clima organizacional.
  • Beneficios complementarios
  • Origen, pertinencia y permanencia.
  • Elementos a tener en cuenta para definir los beneficios adicionales.
  • No solo de pan vive el hombre: análisis poblacional para identificar necesidades a satisfacer. Módulo 8: Compensación por competencias.
  • Determinación de estructuras para las compensaciones.
  • ¿La compensación eje estratégico de la productividad?
  • Formas de compensación: fija, variable, entre otras.
  • Importancia de la compensación por competencias.
  • Salario emocional

Módulo 9: Las competencias y los sistemas de gestión: calidad y SST.

  • Las competencias y su importancia desde la normatividad
  • Exigencias normativas en materia de competencias.
  • Competencias necesarias para responder a las exigencias de los sistemas de gestión

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