Diplomado: Gestión humana estratégica basada en competencias
Diplomado
En Medellin
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Descripción
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Tipología
Diplomado
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Lugar
Medellin
-
Horas lectivas
120h
El renacer de la gestión por competencias: conozca por qué han fallado algunos modelos de competencias y aprenda cómo realizar una gestión de verdadera contribución estratégica.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
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A tener en cuenta
Proporcionar a los estudiantes conocimientos amplios, actuales y precisos sobre la gestión humana basada en competencias, así como el entrenamiento para implementar y gestionar un modelo de competencias de verdadera contribución estratégica para la organización.
Profesionales que lideren los procesos de gestión humana en las organizaciones o estén a cargo de su montaje y gestión, consultores, asesores y docentes. Aplica para líderes de procesos que trabajan en organizaciones que les exigen vincularse con los procesos de gestión humana o que estén interesados en conocer cómo funciona la gestión humana basada en competencias.
Exposiciones por parte del docente, solución de casos de organizaciones reales y ejercicios prácticos, para afianzar los conceptos facilitados en las sesiones.
20% clases magistrales para aclarar conceptos y presentar metodologías.
30% talleres y ejercicios prácticos que permitan aprendizajes aplicables.
50% análisis de casos, debates de grupo y construcción colectiva.
Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com.co el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
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Este centro lleva 14 años en Emagister.
Materias
- Cuarta revolución industrial
- Cultura organizacional
- Gestión por competencias
- Entrenamiento
- Competencias comportamentales
- Diccionarios de competencias
- Tipos de competencias
- Competencias funcionales
- Certificación de competencias
- Proceso de selección
- Referencias laborales
Programa académico
Módulo 1: Nuevas tendencias en gestión humana y vigencia de la gestión por competencias. 8 horas
- Cuarta revolución industrial.
- Cómo afecta esta revolución la gestión de las personas.
- ¿Estamos preparados para adaptarnos a esta nueva revolución industrial?
- Competencias que se necesita fomentar en las personas para adaptarse mejor.
- Prácticas de vanguardia en Gestión Humana estratégica
- Engagement.
- Gamificación.
- Employer Brandig.
- Teletrabajo, flexihorario.
- Las TIC en GH. Módulo 2: Gestión humana por competencias.
- ¿Qué son las competencias?
- Origen y evolución del término.
- Los diferentes enfoques de las competencias: conductual y funcionalista.
- Competencias comportamentales.
- Aptitudes, personalidad, competencias.
- Modelo Iceberg.
- Esquema de una competencia.
- Diccionarios de competencias.
- Tipos de competencias.
- Competencias funcionales.
- Definición.
- Esquema de una competencia funcional.
- Certificación de competencias.
- Caso colombiano de integración de los dos enfoques: DAFP a través del Decreto 2539 de 2005.
- Metodología para implementar un modelo de GH basado en competencias.
- Cómo vincular a la alta dirección en la definición del modelo de competencias.
- Análisis de la estructura organizacional: descripciones y perfiles de cargo, roles críticos.
- Análisis de la estrategia organizacional.
- Creación del modelo de competencias: cuáles competencias, qué significan, operacionalización de comportamientos que las evidencian.Módulo 3: Selección por competencias.
- Análisis previos que contribuyen a tomas de decisiones más estratégicas: cultura organizacional, estilo de liderazgo, antecedentes de la vacante, descripción y perfil de cargo, comprensión del significado de las competencias que tiene definidas la organización.
- Nuevas tendencias de reclutamiento.
- Perfil de los profesionales actuales: Centenials, Millennials, Generación Z.
- Cómo vincular a los líderes en el proceso de selección.
- Métodos e instrumentos de valoración.
- Entrevistas: tipos de entrevista, técnicas (el arte de preguntar), registro y análisis de la información. Entrevistas virtuales.
- Pruebas psicotécnicas: proyectivas, objetivas.
- Pruebas virtuales.
- Assessment center: no es solo la aplicación de casos.
- Actividades de aseguramiento del proceso de selección: referencias laborales, visita domiciliaria, estudio de seguridad.
- Informe de selección por competencias: registro de evidencias y pronóstico de desempeño.
- Toma decisiones a partir de los resultados del proceso de selección. Módulo 4: Gerencia del desempeño desde un enfoque de competencias.
- Gestión humana como asesor y garante, no como responsable del desempeño.
- El papel de los líderes en la gerencia del desempeño.
- Evaluación del periodo de prueba.
- Modelo de evaluación de desempeño integral: resultados y comportamientos.
- Metodologías de evaluación: tradicional, 90, 180 y 360 grados.
- Seguimiento y feedback: entrenamiento a líderes.
- El momento de la evaluación: preparación, evidencias, calificación.
- Análisis de resultados de desempeño e identificación de necesidades de desarrollo.
Módulo 5: Proceso de formación fundamentado en competencias.
- ¿Qué compone el proceso de formación?
- Inducción, entrenamiento y capacitación: conceptos y buenas prácticas.
- ¿Cómo se identifican las necesidades de formación de la organización, que realmente contribuyan a cumplir objetivos estratégicos?
- Enfoques conceptuales y metodológicos: andragogía, constructivismo, experiencial, virtual, entre otros.
- Cómo se construye un programa de formación.
- Criterios para evaluar la pertinencia y calidad de los programas de formación.
- El impacto de la capacitación: modelo Kirkpatrick.
- Escuelas de formación y entrenamiento propias de la organización: cómo crearlas y gestionarlas. Módulo 6: Desarrollo del talento humano con base en competencias
- Concepto de desarrollo.
- Desarrollo a escala humana.
- Cómo desarrollar competencias: métodos fuera y dentro del trabajo.
- Coaching, mentoring.
- Diagramas de reemplazo.
- Planes de carrera y sucesión.
- Anclas de carrera.
- Carrera gerencial y especialista.
- El papel del líder en el desarrollo de competencias.
- Gestión del conocimiento: plan de jóvenes profesionales y talentos clave. Módulo 7: Bienestar laboral y calidad de vida desde un enfoque de competencias.
- Conceptos actuales de bienestar laboral y calidad de vida.
- Cultura organizacional: determinante del comportamiento de las personas dentro de la organización.
- Elementos que configuran la cultura organizacional.
- Cómo identificarla y gestionarla.
- Clima organizacional: factor influyente en el desempeño de las personas.
- Medición y diagnóstico: no pregunte por lo que no está dispuesto a cambiar o mejorar.
- Planes de acción
- El papel de los líderes en la percepción del clima organizacional.
- Beneficios complementarios
- Origen, pertinencia y permanencia.
- Elementos a tener en cuenta para definir los beneficios adicionales.
- No solo de pan vive el hombre: análisis poblacional para identificar necesidades a satisfacer. Módulo 8: Compensación por competencias.
- Determinación de estructuras para las compensaciones.
- ¿La compensación eje estratégico de la productividad?
- Formas de compensación: fija, variable, entre otras.
- Importancia de la compensación por competencias.
- Salario emocional
Módulo 9: Las competencias y los sistemas de gestión: calidad y SST.
- Las competencias y su importancia desde la normatividad
- Exigencias normativas en materia de competencias.
- Competencias necesarias para responder a las exigencias de los sistemas de gestión
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Diplomado: Gestión humana estratégica basada en competencias