Diplomado: Retail - desarrollo estratégico de negocios en el comercio minorista

Diplomado

En Medellin

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Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Medellin

  • Horas lectivas

    111h

Brindar conocimiento y aplicabilidad hacia las áreas, funciones y actividades determinantes en el desarrollo de cualquier tipo de negocio, a través de los diferentes canales de distribución minorista, generando posiciones estratégicas.

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Medellin (Antioquia)
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Carrera 49 N° 7

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A tener en cuenta

Jefes de trade marketing, category managers, key accounts, administradores de negocio, gerentes comerciales, jefes de merchandising, dueños que manejen su propio negocio, personal de mercadeo y ventas, y emprendedores que vean en el canal minorista una fuente de oportunidades de negocio.

Profesionales que se desempeñen o aspiren a desempeñarse en cualquier actividad de mercadeo o ventas a través de canales minoristas.

​Proceso bajo el cual se desarrolla un proyecto. Cada módulo tributa al proyecto y en la última sesión se presenta ante un jurado de profesores.

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com.co el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

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2017

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Flujo logístico
  • Desarrollo estratégico
  • Merchandising
  • Tendencias en logística
  • Códigos de barra
  • Cadena de valor
  • Distribución Fisica Internacional
  • Tecnología de información.​
  • Capital de marca
  • Imagen del establecimiento

Programa académico

​Módulo 1: aspectos generales en la distribución minorista

Al finalizar este módulo el estudiante estará en capacidad de:

  • Analizar críticamente el proceso detallista, el ambiente dentro del cual opera y las funciones que se desempeñan.
  • Comprender las especificidades de este negocio frente a otros negocios de distribución.
  • Conocer en qué consiste la administración de un negocio minorista.

    Temas:
  • Importancia de los canales de distribución minoristas.
  • Mercadeo hacia el consumidor vs. mercadeo hacia el canal.
  • Funciones universales y características del retail.
  • Panorama del retail en Latinoamérica.
  • Panorama de la distribución minorista.
  • El consumidor frente a la venta minorista.
  • Formatos en establecimientos físicos de venta minorista.
  • Canales minoristas sin establecimientos físicos de venta.

Módulo 2: definición y posicionamiento estratégico de negocios

Al finalizar este módulo el estudiante estará en capacidad de:
  • Conocer los conceptos básicos de estrategia de negocios.
  • Comprender de concepto de posicionamiento y su relevancia como estrategia para el negocio minorista.
  • Proponer enfoques para el análisis estratégico.
Temas:
  • Estrategia corporativa y estrategia competitiva.
  • Herramientas y mecánicas para el análisis estratégico.
  • Factores claves de éxito en el negocio minorista.
  • Cargos estratégicos en las ventas minoristas, su interacción e interdependencia.

Módulo 3: category management

Al finalizar este módulo el estudiante estará en capacidad de:
  • Comprender la importancia del trabajo conjunto entre fabricantes y minoristas.
  • Desarrollar los pasos del proceso de administración de categorías.
  • Aplicar los principios básicos y técnicas que se usan en la industria para desarrollar planes efectivos para categorías.
Temas:
  • Introducción general a la administración por categorías..
  • Beneficios de la administración de categorías.
  • Pasos del proceso. Definición de las diferentes etapas y cómo se usan.
  • Capitanía o pilotaje de las categorías.
  • Aseguramiento de sinergias con las estrategias escogidas.

Módulo 4: merchandising

Al finalizar este módulo el estudiante estará en capacidad de:

  • Comprender la importancia del merchandising dentro del esfuerzo total de mercadeo.
  • Conocer las diferentes actividades de merchandsing disponibles para el minorista.
  • Reconocer la importancia del trabajo conjunto de fabricantes e intermediarios dentro del trabajo de merchandising.
  • Plantear un programa de merchandising para un negocio minorista.

    Temas:
  • Antecedentes y aspectos generales.
  • Relación entre Mercadeo y Merchandisig
  • Funciones principales del merchandising.
  • Factores determinantes de decisión de compra en el punto de venta.
  • Ambiente físico en el punto de venta.
  • Merchandising de gestión.
  • Señalización y comunicación en el punto de venta.​

Módulo 5: posicionamiento de marca del y hacia el minorista

Al finalizar este módulo el estudiante estará en capacidad de:

  • Identificar algunas prácticas de posicionamiento minorista.
  • Proponer estrategias de posicionamiento de marca para un negocio minorista.

    Temas:
  • Importancia de la marca en los negocios minoristas.
  • Construcción del capital de marca.
  • Diseño de la identidad y proposición de valor de la marca.
  • Jerarquía y arquitectura de marca en el negocio minorista.
  • Imagen del establecimiento.
  • Relación marca / formato.
  • Tipos de marca (producto) de acuerdo a su rol estratégico de surtido.
  • El marketing relacional.​

Módulo 6: gestión logística


Al finalizar este módulo el estudiante estará en capacidad de:

  • Comprender la importancia estratégica de la logística en el mundo de los negocios.
  • Conocer las funciones básicas de la logística de distribución.
  • Desarrollar indicadores de desempeño de la logística.

    Temas:
  • Introducción a la logística.
  • Gestión de la planeación del abastecimiento y abastecimiento.
  • Colaboración, cadena de valor y mejores prácticas.
  • Estandarización, sincronización y códigos de barra.
  • Tendencias en logística.
  • Flujo logístico.
  • Funciones logísticas (transporte, minimización de agotados, manejo y gestión de inventarios, almacenamiento).
  • Distribución física internacional.
  • Logística y tecnología de información.​

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