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Descripción

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    Curso

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El desarrollo y la progresiva consolidación en el país de la moda y las confecciones como arte y como industria, ha provocado una creciente realización de diferentes eventos del sector en varias ciudades y en épocas distintas. Al mismo tiempo, ha evidenciado la necesidad de contar con profesionales especializados en los más variados temas afines, desde la organización y realización de una producción artística de fotografía, hasta la comercialización de las imágenes, del producto, el vestuario y el diseño.

Por esa constante innovación de las tendencias artísticas en la moda, los profesionales tienen que asumir nuevos retos que respondan a las exigencias de las nuevas propuestas y tendencias. Consecuentemente, la industria de la moda y la fotografía han tenido un importante desarrollo social y económico y demandan una importante fuerza laboral en la prensa, los medios de comunicación, las agencias de publicidad, en las agencias de modelos y en el sector de marketing.

Estas y otras razones, dan origen a este diplomado, el cual nace en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana, con el objetivo de proporcionar y dotar a los participantes de información actualizada y de habilidades que les permitan producir una completa y rigurosa comunicación visual en el sector de la moda y en su registro fotográfico.

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A tener en cuenta


Objetivos General:
El diplomado pretende que el estudiante desarrolle su habilidad para realizar una producción fotográfica de moda, teniendo en cuenta elementos como la intención artística de las sesiones, el propósito comunicativo y la difusión que tendrá su trabajo artístico, la ambientación y el set, el vestuario, la iluminación, la ubicación, los modelos su peinado y el maquillaje.

Los módulos que integran el Diplomado permitirán que los participantes adquieran criterios y fundamentos para capturar y seleccionar las imágenes más relevantes, pertinentes y que expresen y condensen, de la mejor manera, los resultados exitosos de una sesión de fotografía de moda. Para ello, los participantes mejorarán sus destrezas en el manejo de los equipos técnicos utilizado en fotografía de moda y su capacidad de dirigir a los integrantes del equipo de producción.

Objetivos Específicos:
Al finalizar el curso, los participantes

Estarán en la capacidad de enfrentar y resolver adecuadamente proyectos de preproducción y producción fotográfica en estudio fotográfico, aprovechando las herramientas y técnicas apropiadas, con sentido crítico y profesional.

Incrementarán su habilidad en el manejo de equipos especializados de fotografía.

Podrán aplicar las técnicas y los esquemas de iluminación apropiados para fotografía con modelos.

Incrementarán la capacidad para planear, producir y realizar editoriales fotográficos de moda.

Identificarán y aplicarán principios analíticos y críticos para seleccionar las imágenes fotográficas obtenidas en sesiones de moda.

Aplicarán los criterios técnicos para seleccionar adecuadamente los equipos y tomar decisiones in situ, durante una sesión fotográfica de moda.

Aplicarán criterios integrales para seleccionar el styling de los modelos fotográficos, de acuerdo con la intención comunicativa escogida.


Profesionales o estudiantes de carreras de comunicación social, publicidad, fotografía, artes visuales, styling, maquillaje y medios audiovisuales o afines.

Metodología:
El curso se desarrolla a través de clases teórico-prácticas, con seguimiento cercano del avance de los procesos involucrados. Incluirá exposiciones por parte del docente, complementadas con textos y ayudas audiovisuales.

En cada temática se hará una explicación y demostración del equipo necesario y de su correcta utilización, para facilitar el logro de los objetivos de cada capítulo del programa. Se abarcan los temas de carácter técnico y práctico a través de ejercicios con un fondo conceptual.

Se realizan sesiones de crítica de las fotografías tomadas por los participantes y sesiones de crítica de fotografías tomadas por grandes maestros de la fotografía de moda.

En todos los núcleos temáticos, la didáctica se fundamenta en la complementación de los aspectos conceptuales, desarrollados a través de análisis de lecturas específicas, y comprensión de aspectos teóricos impartidos en clases o en objetos de aprendizaje complementarios, junto con aspectos técnico ¿ prácticos que serán desarrollados en ejercicios específicos de acuerdo con el tema tratado.

Todos los ejercicios prácticos se comparten y socializan con los compañeros de clase, propiciando el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo, permitiendo poner en común las experiencias y conocimientos de todos, sus intuiciones y aproximaciones creativas.

Estas experiencias se realimentan en discusiones abiertas de los estudiantes y asesorías del docente. Es de vital importancia la motivación del participante para que extienda sus conocimientos, aprovechando la bibliografía complementaria que el docente recomiende y promoviendo el desarrollo de proyectos de autoestudio o de investigación formativa.

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Niyi Tatiana Salcedo Soto

5.0
13/10/2022
Sobre el curso: Es muy buena la información que te puede brindar la universidad dependiendo de la carrera que desees estudiar
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Materias

  • Arte
  • Fotografía
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Fotografía de moda
  • Moda
  • Tendencias
  • Producción
  • Realización
  • Retrato fotográfico
  • Estereotipos
  • Cámara
  • Retrato

Programa académico

CONTENIDO

Contenido temático 1.

Contexto de la fotografía de moda y de retrato:

  • La fotografía de moda

  • El retrato

  • Estereotipos sociales y culturales impuestos por la fotografía

  • Casos de estudio

  • Referentes destacados: los inicios

  • Requisitos básicos del estudio

  • La cámara adecuada/ Objetivos

  • Exposímetro/Medición

  • White balance

  • Flash de estudio. Luz principal y background

  • Iluminación básica

  • Reflectores y difusores

  • Historia: El Barón Adolf de Meyer, Cecil Beaton, Martin Munckacsi, Horst P. Horst, Irving Penn entre otros. 

Al finalizar el núcleo temático, se estará familiarizado con los pioneros del medio fotográfico en el campo de la moda.

Contenido temático 2.

Al finalizar éste núcleo temático, se abordarán uno o dos diseñadores de moda del siglo XX y cómo los fotógrafos de moda se involucraron en las producciones editoriales. Entre los trabajos principales que se tratarán se destacan los de Richard Avedon, Terry Richardson, Bern Stern, Guy Bourdin, Helmut Newton, Peter Lindbergh, Arhtur Elgort, Lilian Basman, entre otros.  Como referentes se tendrán en cuenta algunas películas.

  • Luz directa y luz difusa (Núcleo práctico)

  • Flash en exteriores

  • La composición y el contenido

  • El encuadre

  • Selección del equipo para estudio o para locación

  • High Key & Low Key

Contenido temático 3.

El trabajo con modelo en estudio/Styling/El Set:

  • Preproducción

  • El/la modelo: casting y pruebas de registro

  • Maquillaje/Conceptos/Técnicas y tendencias

  • Dirección de Arte/Vestuario/arquitectura efímera

  • Ambientación/Puesta en escena

  • Esquemas de iluminación

  • Se hará un remake de una fotografía de los grandes maestros.

Contenido temático 4.

El trabajo con modelo en locación:

Al culminar éste núcleo temático, se estará en capacidad de entender la obra de los principales fotógrafos contemporáneos y se realizará una producción fotográfica con una temática explícita.

  • Preproducción y preparativos.

  • Steven Meisel, Patrick Demarchelier, Ruven Afanador, Mario Testino, Mario Sorrenti, Nick Knight, David Lachapelle,  Juergen Teller entre otros.

  • Movimiento y estatismo

  • Rol de los integrantes de una producción

  • Trabajo con luz disponible (luz día)

  • Trabajo con luz mixta

  • Trabajo con luz artificial

  • Realización de sesión fotográfica en estudio. Modelo/Maquillaje

  • Práctica fotográfica/Urbano

Contenido temático 5.

Retrato fotográfico:

  • El personaje

  • El entorno

  • Caracterización del personaje

  • Dirección de modelos

  • Consideraciones técnicas

  • Post Producción (Retoque/Separación de frecuencias)

  • Práctica fotográfica /Retro/Gótico/Urbano

Contenido temático 6.

El proyecto aplicado:

  • Determinación de casos reales y propuesta

  • Reunión con el diseñador de moda (Sugeridos por los participantes)

  • Delimitación de la propuesta

  • Presentación de la editorial

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Fotografía de moda

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