¡9% de ahorro!
Universidad de los Andes Educación Continua

Gobierno abierto, cocreación e innovación social

Universidad de los Andes Educación Continua
Virtual
Descuento por inscripción anticipada

$1.705.000 $1.550.000
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Curso
Metodología Virtual
Horas lectivas 24h
Duración 7 Semanas
Inicio 05/06/2020
  • Curso
  • Virtual
  • 24h
  • Duración:
    7 Semanas
  • Inicio:
    05/06/2020
Descripción

El enfoque de Gobierno Abierto se basa en tres elementos básicos que se inter-relacionan de manera estrecha: la transparencia, entendida como el acceso a la información pública y la rendición de cuentas, la participación social en las decisiones sobre la gestión pública, y la cocreación (utilizando inteligencia colectiva) para la solución de los problemas públicos y la innovación social.

En consecuencia, el objetivo central del curso consiste en familiarizar a los(las) participantes con el enfoque, las estrategias, las metodologías e instrumentos necesarios para la implementación del Gobierno Abierto, la cocreación y la innovación social en una organización pública.

El curso se implementará bajo la modalidad blended y se dirigirá principalmente a quienes desempeñan o pueden llegar a desempeñar el rol de tomadores(as) de decisiones en una organización pública, orientándola hacia el Gobierno Abierto.

Información importante

Earlybird: $ 1.550.000 hasta el 21 de mayo de 2020 $ 1.705.000 hasta el 01 de junio de 2020

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

05 jun 2020Matrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

• Comprender e implementar lineamientos para el Gobierno Abierto en una organización pública. • Proponer e implementar medidas para el cumplimiento de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública en organizaciones públicas y privadas (los privados, si manejan información y recursos públicos, también son sujetos obligados de la Ley). • Comprender y manejar los conceptos, estrategias, metodologías e instrumentos para implementar la Rendición Pública de Cuentas en una organización pública. • Proponer e implementar medidas para facilitar la participación de las organizaciones del sector privado y de la sociedad civil en las decisiones de gobierno y de políticas públicas en una organización pública. • Identificar y realizar ejercicios de seguimiento a políticas públicas. • Comprender y manejar los conceptos, estrategias, metodologías e instrumentos para implementar las políticas y estrategias de Servicio al Ciudadano en una organización pública. • Comprender y manejar los conceptos, estrategias, metodologías e instrumentos para implementar los procesos de cocreación y de colaboración ciudadana para la solución de problemas públicos y para la innovación en una organización pública.

· ¿A quién va dirigido?

Este curso está dirigido a profesionales que se desempeñen en el sector público, privado y en organizaciones de la sociedad civil, que tengan interés en comprender los procesos de innovación en la gestión pública y los mecanismos de participación para la cogestión de lo público.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

2019

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 10 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Cuentas
Innovación
Gobierno corporativo
Sociedad
Transformación digital
Transparencia
Participación social
Participación ciudadana
Ciudadanía
Servicio social

Profesores

Edgar  Forero Pardo
Edgar Forero Pardo
Docente

Magíster en Planificación del Desarrollo Regional. Ex - asesor Nacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- en el Área de Gobernabilidad, Gestión Pública y Políticas Públicas y profesor de programas de posgrado de la Universidad de Los Andes. Fue Director del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo de la Universidad de Los Andes del Cider 1988 -1993, Subdirector Técnico de la Red de Solidaridad Social de la Presidencia de la República; Asesor Internacional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR Colombia); y Gerente de Edgar

Maria Eugenia  Páez
Maria Eugenia Páez
Docente

Magíster en Gerencia de Programas Sociales y profesional en Relaciones Internacionales. Experta en diseño y gestión de proyectos interinstitucionales y de cooperación internacional con amplio conocimiento y uso de la metodología de marco lógico y monitoreo y evaluación de proyectos; construcción de convenios y alianzas con actores del sector público y privado. Ha trabajado en investigaciones y proyectos sobre la implementación de la Ley de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública (1712 de 2014), y en la relación entre transparencia, acceso a la información pública y riesgos

Programa académico

Sesión virtual 1 (2 horas): Tema 1: Elementos conceptuales.

  • Presentación del curso.
  • El concepto de gobierno abierto.
  • El concepto de Estado Abierto.
  • Del Gobierno Electrónico al Gobierno Abierto.
  • Compromisos internacionales de Colombia: Alianza para el Gobierno Abierto, OCDE.
  • Selección del caso para el trabajo práctico.

Sesión virtual 2 (2 horas): Tema 2: La transformación digital.

  • La revolución 4.0: revolución digital.
  • Transformación digital en las organizaciones públicas.
  • Impacto de la transformación digital en el ejercicio del gobierno y en la formulación de políticas y programas públicos.
  • Política pública de Gobierno Digital.

Sesión virtual 3 (2 horas): Tema 3: Transparencia.

  • El concepto de transparencia.
  • El acceso a la información pública como derecho fundamental. Marco internacional.
  • Política y estrategias de transparencia y acceso a la información pública. Ley de Transparencia en Colombia.
  • Avances y retos para la garantía del derecho de acceso a la información pública.
  • Política y estrategias para la Rendición de Cuentas. Normas sobre Rendición de Cuentas en Colombia.
  • Manual Único de Rendición de Cuentas.

Asesoría virtual 1 (asincrónica, 2 horas):

  • Asesoría virtual a los grupos sobre la estrategia de Transparencia en el trabajo práctico en desarrollo: i) Instancias, mecanismos y procedimientos para el Acceso a la información pública; ii) Instancias, mecanismos y procedimientos para la Rendición de Cuentas.

Sesión virtual 4 (2 horas): Tema 4: Participación Social

  • El concepto de participación social.
  • Política y estrategias para la Participación social. Ley de Participación Ciudadana en Colombia.
  • El control social y la veeduría ciudadana.
  • La co-creación en la planeación: planes, políticas públicas y presupuestos participativos.

Sesión virtual 5 - Webinar (1 hora): Tema 5: Co-creación

  • El concepto de co-creación en las políticas y programas públicos.
  • Metodologías para la co-creación.

Sesión virtual Foro (1 hora):

  • Respuestas a preguntas del Foro.

Asesoría virtual 2 (asincrónica, 2 horas):

  • Asesoría virtual a los grupos sobre la estrategia de Participación Social en el trabajo práctico en desarrollo: i) Instancias, mecanismos y procedimientos para la participación social; ii) Instancias, mecanismos y procedimientos para co-creación de las políticas, programas y proyectos de la organización.

Sesión virtual 6 (2 horas): Tema 6: Servicio al Ciudadano (SAC)

  • El concepto de Servicio al Ciudadano.
  • Normas sobre el Servicio al Ciudadano.
  • Política y estrategias organizacionales para el Servicio al Ciudadano.

Asesoría virtual 3 (asincrónica, 2 horas):

  • Asesoría virtual a los grupos sobre la estrategia de Servicio al Ciudadano en el trabajo práctico en desarrollo: instancias, mecanismos y procedimientos para el Servicio al Ciudadano.

Sesión virtual 7 (2 horas): Tema 7: Inteligencia colectiva e innovación social

  • El concepto de innovación pública. Innovación gubernamental e innovación social.
  • La inteligencia colectiva (crowdsourcing) en la solución de problemas públicos.
  • Innovación gubernamental e innovación social.

Asesoría virtual 4 (asincrónica, 2 horas):

  • Asesoría virtual final a los grupos sobre el trabajo práctico en desarrollo.

Sesión virtual 8 (2 horas): Intercambio del Informe Final entre los grupos

  • Presentación del Informe Final de cada grupo
  • Comentarios por parte de los integrantes del grupo.
  • Retroalimentación por parte del profesor.