Siempre es buen momento para poner en forma nuestro cerebro. Los expertos dicen que a partir de los 25 se pierde volumen cerebral de manera natural. Esto reduce la agilidad, la memoria episódica o la capacidad de razonamiento. Por ello, tratar de detener ese deterioro progresivo y mantener una mente sana es esencial. ¿Quieres saber cómo lograrlo? Sigue leyendo.

Consejos para mantener una mente sana y joven

Para mantener una mente sana es muy importante llevar un estilo de vida que facilite al fortalecimiento de la reserva cognitiva y compense los efectos de la vejez. Al fin y al cabo, el cerebro es un órgano que se puede entrenar y cuidar de manera adecuada para que esté más ágil y en mejor forma. Para lograr esto te facilitamos algunas recomendaciones valiosas.

 

Convive con amigos y familiares

Las reuniones con amigos y familiares son muy positivas para el bienestar emocional y cerebral. Aunque ahora las restricciones por el COVID no lo permitan tanto, utiliza las video llamadas para ello. Esto es básico porque mantener el contacto con otras personas es una gran forma de enriquecerse a nivel intelectual por ser todo un reto cognitivo. Y es que mientras conversas con otra persona, debes prestar atención a la información que te trasmite, así como recordar e identificar lo más importante de lo que te ha dicho.

 

Desconecta y relájate de vez en cuando

Cuando ponemos ‘nuestra mente en blanco’, se activa lo que los expertos llaman la red neuronal por defecto. Esta red conecta dos partes de nuestro cerebro: el hipocampo (que almacena la memoria) y la corteza prefrontal (implicada en la toma de decisiones). Esto es un mecanismo vital para nosotros.

Por eso, es esencial para nuestra memoria que aprendamos a relajarnos. La mejor manera de hacerlo es empezar a hacer meditación o yoga.

Juega juegos de mesa para una mente sana

Cuando jugamos aumentan las endorfinas que nos hacen sentir felices. O la serotonina que nos ayuda a reducir el estrés. Sin embargo, lo mejor es elegir los juegos que nos hacen pensar, como el ajedrez, los crucigramas, sudokus y sopas de letras. Además de pasar un rato divertido, nos concentramos y fomentamos el pensamiento lógico. Así, desarrollamos nuevas interconexiones neuronales y protegemos al cerebro del deterioro cognitivo.

Ejercicios de memorización

Una de las primeras señales del paso del tiempo que más notamos, es la pérdida de memoria. Para ello, te proponemos una solución para que evites que esto ocurra. Puedes aprenderte una canción, la lista de la compra o tu poema favorito. Esto te será de mucha ayuda.

 

Aprende algo nuevo cada día

Aprender algo nuevo favorece la plasticidad neuronal porque nuestro cerebro crea nuevas conexiones nerviosas, manteniendo así la agilidad de la mente.

Es momento de que estudies un nuevo idioma, aprendas nuevas recetas de cocina o hagas las cosas de manera diferente. Por ejemplo, cambia la ruta para ir al trabajo, haz cosas con la mano que no sueles usar o acude a lugares que no hayas ido.

Además de este listado, los aspectos básicos para una mente sana son dormir entre 8 a 10 horas, tener una dieta equilibrada y hacer ejercicio de manera regular.

¿Quieres conocer toda la oferta formativa de la Esneca Business School?

Si es así, no dudes en contactar a Emagister para que uno de nuestros profesionales te brinde toda la información que requieras. O si ya perteneces a la comunidad de estudiantes de este centro, comparte tu experiencia con nosotros en este formulario y deja que nuevos estudiantes conozcan tus opiniones.

Maestría Internacional en I+D+I
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.909.978,37
Ver más
Maestría Internacional en Energía Solar Fotovoltaica
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.909.978,37
Ver más
, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *