La educación en Colombia está definida por la ley de educación general y, en concreto, por los lineamientos curriculares para cada nivel de estudios, que corresponden a las necesidades y retos que supone la educación de la sociedad actual. Por tanto, se ha dado un avance importante en los fines que persigue la educación, en este sentido, se busca dar más importancia a la investigación y consolidación del aprendizaje autónomo y se deja de lado la memorización de datos. Evidentemente, este cambio de perspectiva exige de profesionales que pongan en práctica nuevas dinámicas de clase. En esta nota te proponemos algunos recursos y estrategias que se adaptan a esta nueva generación.

  • «Cada alumno es un mundo»

Individualiza y motivarás. Uno de los errores más comunes de nuestro sistema educativo es pensar que a todo el mundo le interesan las mismas cosas y que una misma metodología la puedo aplicar en todas las aulas, sin tener en cuenta factores que hacen la diferencia. Incluso, en grupos de la misma edad y nivel educativo, se debería adaptar formato y contenidos para que el aprendizaje sea más dinámico y eficaz.

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Al contrario de lo que muchos profesionales pueden llegar a pensar, esta metodología no supone más trabajo. Crear un espacio de enseñanza-aprendizaje es fácil y rápido,  gracias al uso de nuevas tecnologías. En él, el profesor puede resolver dudas y hacer seguimiento de manera más cercana a cada alumno. La utilización de entornos virtuales como los creados con la plataforma Moodle favorecen la evaluación y retroalimentación en el sistema educativo.  Otras estrategias incluyen la creación de planes de aprendizaje con nuestros alumnos. En ellos, profesores y estudiantes definen los objetivos, metas y tipos de evaluación a cumplir durante el curso.

  • «Buscar alternativas a la clase magistral»

Los métodos de enseñanza relacionado con las didácticas socializadoras buscan desarrollar competencias comunicativas y aptitudes orientadas al trabajo cooperativo, además de salir de la rutina de la clase magistral. Se sustituye el método de enseñanza tradicional, impuesto por el profesor, por el investigativo, en el que se incita al alumno a comprender conceptos antes que memorizarlos.

Algunas de estas estrategias son:

  • Phillips 66: La clase se divide en subgrupos de 6 alumnos y se realiza una misma pregunta a todos ellos. Cada alumno tendrá un minuto para plantear su idea o argumento. Al finalizar la ronda el grupo expone a la clase las conclusiones finales sobre el tema a tratar.
  • Método de panel: Igual que en una mesa redonda, el objetivo es debatir sobre un tema investigado previamente por todos los alumnos. Varios estudiantes exponen sus ideas al resto de sus compañeros. A su vez, el resto de la clase realizará preguntas a los participantes a lo largo de la exposición.
  • Seminario: La clase se divide en grupos de entre 5 y 10 alumnos, que realizan una serie de actividades diferentes entre sí, pero con un mismo tema en común. El gran atractivo de esta modalidad recae en la diversidad de recursos utilizados por cada grupo (juegos, exposiciones, actuaciones etc).

 

  • «El aprendizaje más allá del aula»

En pleno siglo XXI y con la influencia de internet y la tecnología móvil, no podemos limitarnos a nombrar estrategias que se desarrollan solo dentro de un aula. La educación a distancia ha evolucionado al concepto de e-learning o lo que es lo mismo, el aprendizaje electrónico móvil. Está comprobado que el uso responsable de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el entorno educativo tiene las siguientes ventajas:

  • Desarrolla la competencia digital: el alumno adquiere conocimientos necesarios para moverse en la sociedad de la comunicación. Para las generaciones más jóvenes, los nativos digitales, esta competencia probablemente se empiece a desarrollar antes de pisar un aula.
  • Aumenta la motivación de los alumnos: la utilización de audios, vídeos y juegos interactivos aumentan los niveles de aprendizaje de manera más significativa.
  • Expande las oportunidades de aprendizaje: los datos e información están al alcance de todo el mundo y en todo momento.
  • Permite crear nueva información: los alumnos tienen a su alcance todo tipo de herramientas para crear mapas conceptuales, ampliar contenido e incluso aumentar su rendimiento en el estudio

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