Hoy en día los corresponsales internacionales están en condicionados por factores externos que les impiden procesar su trabajo de manera totalmente transparente. Las dictaduras, represiones, censuras a la prensa así como la rápidez de las noticias a través de las redes sociales son algunos de los motivos que coartan el buen trabajo de los profesionales de la información.

Docencia Universitaria
Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continua
$ 1.249.000
Ver más
Excel avanzado
Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continua
$ 940.000
Ver más

Nos hemos acostumbrado a ver y escuchar en directo las noticias que ocurren en cualquier lado del mundo aunque nos pille a miles de kilómetros solo con pulsar un botón y entrar en una App o un portal digital. Esto es posible gracias a las nuevas tecnologías y el cambio constante a las que están sometidas pero, sobre todo a los periodistas con corresponsalía internacional que cumplen con su trabajo de manera extraordinaria.

Según explica Thomas Sparrow, corresponsal político de la cadena Deutsche Welle en Berlín, los profesionales de la información tienen que enfrentarse a varios retos “los corresponsales internacionales enfrentan hoy desafíos tecnológicos, temáticos y organizacionales. La relación entre periodistas y políticos se ha vuelto más complicada y combativa, y no hay que olvidar el tema de la desinformación, que es sin duda uno de los desafíos más grandes que enfrenta la profesión en la actualidad”.

La diferencia entre la inmediatez de las redes sociales y la de los corresponsales internacionales reside en los procesos de verificación. En el caso de los profesionales, esta información ha de pasar por unos procesos de verificación mucho más complejos para evitar falsas informaciones como las “fake news”.

“El periodismo es una profesión que está en constante cambio. Hay quienes pintan un futuro negro para el periodismo en medio de las presiones políticas y económicas o la desinformación creciente. Yo creo que el periodismo se seguirá reinventando, se seguirá adaptando. La necesidad de un periodismo de calidad no ha bajado sino todo lo contrario, es más urgente que antes”, afirma Sparrow. 

Envolviéndonos en este contexto, la Pontificia Universidad Javeriana, a través de Educación Continua, desarrolló el programa presencial “El reto del corresponsal internacional: Cómo informar sobre lo que está ocurriendo en el mundo”. El objetivo de este programa es estudiar las características, su rol dentro de la sociedad actual.

La idea va dirigida a personas que están interesadas en el periodismo como profesión, en la política internacional y en los medios de comunicación, sin necesidad de tener conocimientos previos de periodismo.

Si desea más información sobre el programa de “El reto del corresponsal internacional: Cómo informar sobre lo que está ocurriendo en el mundo”, ingrese aquí.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del centro Pontificia Universidad Javeriana – Educación Continua? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con Pontificia Universidad Javeriana – Educación Continua, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Docencia Universitaria
Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continua
$ 1.249.000
Ver más
Excel avanzado
Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continua
$ 940.000
Ver más
, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *