El apoyo académico repercute de distintas maneras en las sociedad. No solo se trata de un respaldo particular, a través de becas y oportunidades para el desarrollo académico; también influye en el contexto porque cada persona que pueda educarse, crecer a través del conocimiento, es un individuo capacitado para aportar a su comunidad, a su entorno, de una u otra forma.

Con esta premisa como principal objetivo, la UOC decidió ampliar su programa de becas internacionales para que más personas puedan optar a ellas. Por eso propuso una nueva convocatoria con 50 cupos para quienes estén buscando algún tipo de ayuda académica enfocada en másteres.

Esta extensión, los nuevos cupos, implican que la institución ofrecerá un total de 200 becas a estudiantes latinoamericanos. Esta promoción de becados comenzará a experimentar el programa de la institución a partir de marzo de 2021. Este proceso es posible porque se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) de Ecuador (que ofrece 100 becas para sus ciudadanos) y Perú (que contará con 50 cupos).

De acuerdo con Pastora Martínez Samper, vicerrectora de Globalización y Cooperación, en la actualidad “vivimos en una sociedad que afronta grandes retos globales y en la que el cambio y la incertidumbre son constantes. Por ello, es más necesario que nunca apostar por una educación de calidad a lo largo de la vida que forme a personas capaces de transformar su entorno”.

Un mundo cambiante

La primera convocatoria de estas becas se produjo se produjo a finales del año 2016. Eso hizo posible que cuarenta y cuatro colombianos pudieran cursar parte de la oferta de posgrado de la UOC. Al poco tiempo de esa primera convocatoria, se creó el programa de becas para que veinticinco personas refugiadas tuviera acceso a estudios de idiomas en Grecia, desde los campos de refugiados.

Según Gemma Xarles, quien es la directora del área de Globalización y Cooperación de la UOC, este tipo de iniciativas “no solo representan consolidar el compromiso de ampliar el acceso y la cobertura de la educación superior a través de la opciones digitales; también consiste en promover la diversidad en las aulas”. A esto agregó que estas dinámicas permiten “trabajar esta línea de becas con instituciones públicas y organismos internacionales para lograr fortalecer los sistemas de educación superior en varios países”.

Con base en estas metas, la UOC ha desarrollado programas de becas con instituciones como:

  • Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)
  • Organización de los Estados Americanos (OEA)
  • SENESCYT (Ecuador)
  • ICETEX (Colombia)
  • Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (Costa Rica)
  • PRONABEC (Perú)

Las alianzas y el respaldo con estas instituciones es clave para alcanzar los objetivos que del ODS4, educación de calidad.

Aulas y diversidad

A través de estas oportunidades educativas y del uso de métodos digitales para integrar a los estudiantes, las aulas y los encuentros de formación se han enriquecido en diversidad porque, en un mismo espacio, se agrupa a personas de distintos países, con distintos intereses y patrones culturales. ¿Qué aporta esto al proceso formativo? Amplitud de conocimiento y formas de entender las cuestiones.

Sobre esto, Samper agregó que se trata de “facilitar la adquisición de competencias para una ciudadanía global desde la experiencia vivencial de la diversidad que facilita el aprendizaje en línea: nuestros estudiantes tienen la oportunidad de compartir aula, intercambiar enfoques o discutir puntos de vista con compañeros”.

Si se desea conocer la oferta de becas, haz clic aquí.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la UOC – UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA ? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Especialización en logística global y transporte
UOC - UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA.
Precio a consultar
Ver más
, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *