Bogotá cuenta con una de las primeras bibliotecas públicas creadas en América, la Biblioteca Nacional de Colombia, fundada en 1776, es considerada una de las bibliotecas más antiguas del continente. La colección bibliográfica con la que inició la Biblioteca Nacional contó con 4182 libros, hoy tiene más de 3 millones de impresos en los que podemos encontrar 51 libros incunables universales, 610 volúmenes de manuscritos y cerca de 30.000 libros publicados antes de 1800. En esta colección podemos encontrar joyas editoriales de la historia colombiana y universal, más de 3500 títulos del siglo XIX, y publicaciones de las principales ciudades del siglo XX y XXI. Sí sumáramos todas las colecciones impresas y digitales de todas las bibliotecas del país, obtendríamos una cifra incalculable

La necesidad de organizar y categorizar todos los escritos dio inicio a lo que se conoce hoy como la bibliotecología, profesión que administra las instituciones y qué aplica una metodología para la organización, la sistematización y clasificación de la información bibliográfica. Forma parte de las Ciencias Sociales y es una profesión que abarca diferentes áreas como la educación, tecnologías de la información y la comunicación TIC, herramientas de gestión y la preservación de documentación. 

Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo
UNINPAHU Institución Universitaria
$ 3.803.440
Ver más
Tecnología en Producción de Contenidos Periodísticos
UNINPAHU Institución Universitaria
$ 2.005.273
Ver más

A medida que la sociedad cambia y evoluciona la cultura, la tecnología y la economía, las bibliotecas se emparejan con esta transformación, y por esto vale la pena repensarse el quehacer de la profesión y poner en perspectiva la evolución de la sociedad con las nuevas dinámicas, fortalezas, debilidades y oportunidades de las bibliotecas.  

La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) en su informe anual mapea los cambios sociales que ocurren o es probable que ocurran, en los próximos 10 años, en el entorno de la información, y presenta 5 tendencias que abarcan el acceso a la educación, la privacidad, el compromiso cívico y la transformación: 

  • Las nuevas tecnologías ampliarán y limitarán quién tiene acceso a la información. 
  • La educación en línea democratizará e interrumpirá el aprendizaje global. 
  • Se redefinirán los límites de la privacidad y la protección de datos. 
  • Las sociedades hiperconectadas escucharán y potenciarán nuevas voces y grupos. 
  • El entorno global de la información se verá transformado por las nuevas tecnologías. 

Estas tendencias son discutibles, pero de gran utilidad para reconocer el contexto en el que estamos y proyectar una gestión innovadora, es necesario trabajar en el auge de las bibliotecas digitales y móviles para poder acercar a la población juvenil, e igualmente, defender el espacio físico y los recursos analógicos como un escape en esta sociedad hiperconectada.  

UNINPAHU con su programa Profesional Ciencias de la Información y Bibliotecología, busca que los egresados tengan las habilidades y competencias necesarias para destacarse en la gestión documental y bibliotecaria, con capacidades para crear supervisar y ejecutar proyectos acordes al contexto y las tendencias, innovando y trabajando en el diseño inteligente del manejo de la información.  

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas toda la oferta formativa de UNINPAHU.

Profesional en Comunicación Social
UNINPAHU Institución Universitaria
$ 2.793.753
Ver más
Profesional en Administración de Empresas
UNINPAHU Institución Universitaria
$ 2.377.150
Ver más
, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *