La seguridad y salud en el trabajo es una disciplina que trata la prevención de lesiones, enfermedades y accidentes causados por las condiciones laborales.  Tiene por objetivo mejorar el ambiente laboral, así como la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las ocupaciones. 

Colombia cuenta con el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), entidad nacional que lleva más de 67 años siendo referente de la industria colombiana en seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental, cada año presenta las cifras anuales sobre accidentes laborales, en el último informe se evidenció que, durante el año 2021, de cada 100 trabajadores, 4.76 sufrieron un accidente laboral, y de 608 muertes que ocurrieron en el país, 472 fueron por accidentes de trabajo y 136 por enfermedad laboral. 

Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo
UNINPAHU Institución Universitaria
$ 3.803.440
Ver más
Tecnología en Producción de Contenidos Periodísticos
UNINPAHU Institución Universitaria
$ 2.005.273
Ver más

Dentro de las actividades laborales consideradas de alto riesgo está el trabajo en alturas, que refiere a toda tarea que se realiza por encima de los 1.5 m sobre el nivel inferior, ya que, según cifras nacionales, es una de las primeras causas de accidentalidad o muerte laboral. Por lo anterior es necesario que todos los que estén involucrados en la administración, organización, planeación y ejecución de trabajos en alturas se capaciten y tengan la habilidad de identificar y controlar riesgos o peligros asociados a estas tareas, a fin de garantizar la seguridad de todos. 

UNINPAHU cuenta con un Centro de Entrenamiento en Alturas – CEA, que busca generar competencias de desarrollo técnico y social en el personal que ejecuta actividades en alturas, impartiendo procesos formativos teóricos, prácticos, técnicos y legislativos que son componentes fundamentales en el personal. Con el propósito de disminuir los riesgos laborales relacionados al trabajo en alturas, cómo lo son; caídas a distintos niveles, derrumbe de estructuras, golpes por caída de objetos, atrapamiento o contacto con redes eléctricas. 

En el CEA se ejecutan actividades técnicas de descenso y ascenso, desplazamiento, posicionamiento, suspensión, restricción, al igual que la configuración de los sistemas de protección contra caídas de altura, procesos de formación con alta calidad que han sido reconocidos con la recientemente aprobación otorgada por el Ministerio de Trabajo para dictar y certificar el curso de actualización a entrenadores de trabajo seguro en alturas. Resol. 4272 del 27 de diciembre del 2021. 

El coordinador de seguridad y salud en el trabajo de UNINPAHU, Edwin Pedraza, cuenta que esta aprobación consolida a la Institución como uno de los mejores centros de entrenamiento en el país, y el Ministerio del Trabajo confirma la calidad del nivel de entrenador en TSA, siendo totalmente óptimo para el modelo pedagógico y la impronta de UNINPAHU en la seguridad y salud del trabajo. 

Con esta autorización todos los entrenadores del país podrán actualizar su certificación en UNINPAHU atendiendo a la Resolución y cumpliendo con las nuevas disposiciones. 

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas toda la oferta formativa de UNINPAHU.

Profesional en Comunicación Social
UNINPAHU Institución Universitaria
$ 2.793.753
Ver más
Profesional en Administración de Empresas
UNINPAHU Institución Universitaria
$ 2.377.150
Ver más
, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *