Curso: La felicidad: un desafío en las organizaciones contemporáneas.

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Medellin

  • Horas lectivas

    52h

Objetivo
Propiciar un espacio para la reflexión científica sobre felicidad o bienestar psicológico, en términos de los desafíos que al respecto enfrenta la sociedad contemporánea.

• Comprender la génesis de los conceptos de bienestar y felicidad, a partir de la filosofía occidental y oriental.
• Entender en perspectiva histórica los modos en que se han naturalizado las siguientes ideas: “la calidad de vida es igual al nivel de vida, y el nivel de vida está vinculado con la capacidad de consumo”; y la forma en la que dichas ideas influyen en nuestras motivaciones y generan malestar.
• Identificar los patrones psicológicos que operan en la economía cotidiana y sus alcances en la percepción de felicidad o bienestar psicológico en la modernidad.
• Conocer los errores de pensamiento que la investigación en psicología cognitiva ha identificado como los más frecuentes y proponer estrategias de comprensión de la realidad más objetiva, racional y positiva.
• Introducir los conceptos básicos y métodos usados desde la neurociencia cognitiva para reconocer y entender las bases neurales del bienestar psicológico desde una perspectiva neurocientífica contemporánea.
• Desarrollar las destrezas y habilidades para afrontar eficientemente el estrés en la vida cotidiana, permitiendo reducir y prevenir situaciones que pueden amenazar el bienestar subjetivo y psicológico en la vida cotidiana. Introducir los conceptos básicos y métodos usados desde la neurociencia social para reconocer y entender las bases neurales de la empatía, el altruismo y la cooperación y sus implicaciones en el bienestar psicológico individual y colectivo, como clave fundamental para ser un ser humano potencialmente feliz.

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Medellin (Antioquia)
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Personas individuales y Organizaciones

​Cada uno de los módulos está integrado por diversos contenidos y su articulación contribuye con el cumplimiento del objetivo general del curso. En términos generales, la metodología empleada reconoce que la interacción entre docente y participantes propicia la reflexión y el aprendizaje sobre las temáticas abordadas. Concretamente, la ruta metodológica es la siguiente: a partir de unas lecturas previas relacionadas con el contenido de cada sesión, el docente -con el apoyo de recursos audiovisuales que provee la Universidad- realizará una exposición temática para la discusión de los participantes; adicionalmente, el profesor considerará la realización de actividades dirigidas para promover la participación de los asistentes, con el apoyo de herramientas experienciales que fortalecerán los objetivos de aprendizaje.

Esta propuesta formativa de corte experiencial y vivencial basada en el enfoque metodológico del modelo experiencial de aprendizaje de David Kolb, cuyo momentos o fases pueden condensarse de la siguiente manera:



Vivencia: Ejercicios que permiten el acercamiento con el objeto de aprendizaje.
Reflexión: Interpretación de la vivencia con base en el conocimiento previo de los participantes, propiciando la construcción conjunta del conocimiento entre los docentes y los estudiantes.
Ampliación o conceptualización: Expansión o profundización de los enfoques teóricos por parte de los docentes sobre el objeto de aprendizaje
Aplicación o transferencia: Serán para este caso las tareas autónomas para el desarrollo de prácticas que permitan aplicar los conceptos explorados en el módulo.

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2017

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Materias

  • Calidad de vida
  • Razonamiento emocional
  • Visión catastrófica
  • Abstracción selectiva
  • Pensamiento dicotómico
  • Inferencias arbitrarias
  • Perspectiva
  • Medición
  • Psicología
  • Afrontamiento cognitivo

Programa académico

Módulo 1: Bienestar y felicidad.

Objetivo:

Comprender la génesis de los conceptos de bienestar y felicidad a partir de filosofías occidentales y orientales

Módulo 2: Nivel de vida versus calidad de vida.

Objetivo:

  • Entender en perspectiva histórica los modos en que se ha naturalizado la idea de que la calidad de vida es igual al nivel de vida.
  • Entender en perspectiva histórica los modos en que se ha naturalizado la idea que vincula el nivel de vida con la capacidad de consumo.
  • Comprender las formas más cotidianas en las cuales dichas ideas influye en nuestras motivaciones y general malestar.

Contenidos:

  • Transformaciones axiológicas en perspectiva histórica
  • Motivadores y propensión al consumo desmedido
  • La sociedad del deséchese después de usado: producir para consumir y consumir para seguir produciendo
  • La sociedad de control: la auto valoración por capacidad de consumo

Módulo 3: "La felicidad tiene su precio": una aproximación desde la economía conductual y el marketing.

Objetivo:

Identificar los patrones psicológicos que operan en la economía cotidiana y sus alcances en la percepción de felicidad o bienestar psicológico en la modernidad

Contenidos:

  • Alternativa 1: Ejercicios para identificar patrones de economía conductual en nuestras vidas.
  • Alternativa 2: Hedonismo y consumo: por que más es menos en la percepción de felicidad o bienestar psicológico.

Módulo 4: Distorsiones cognitivas.

Objetivo:

Conocer los errores de pensamiento que la investigación en psicología cognitiva ha identificado como los más frecuentes y proponer estrategias de comprensión de la realidad más objetiva, racional y positiva.

Contenido:

Primera parte:

  • El pensamiento dicotómico.
  • La sobre-generalización.
  • La abstracción selectiva.
  • La descalificación de las experiencias positivas.
  • Las inferencias arbitrarias.
  • La "adivinación" del pensamiento.
  • Magnificación / Minimización.
  • El razonamiento emocional.
  • Etiquetación.
  • Visión catastrófica.
  • Personalización.

Segunda parte:

La investigación en psicología cognitiva ha demostrado que no son los acontecimientos los que generan los estados emocionales, sino la manera de interpretarlos. La capacidad de cambiar los esquemas mentales, genera nuevos estados emocionales menos dolorosos y más acordes con la realidad, por tanto, más racionales y realistas.

  • Ideas irracionales y modos de afrontamiento cognitivo

Módulo 5: La felicidad desde la neurociencia cognitiva ¿Tenemos en nuestro cerebro el dispositivo para ser felices?

Objetivo:

Introducir los conceptos básicos y métodos usados desde la neurociencia cognitiva para reconocer y entender las bases neurales del bienestar psicológico desde una perspectiva neurocientífica contemporánea.

Contenidos:

  • Alternativa 1: " faltan cinco centavos para el peso": la solución de problemas está en función de nuestro aprendizaje cotidiano
  • Alternativa 2: bienestar psicológico y toma de decisiones: somos una especie que toma decisiones para alcanzar bienestar.
  • Alternativa: "un jardín sin flor": sin memoria no hay felicidad

Módulo 6: Estrés y bienestar.

Objetivo: Desarrollar las destrezas y habilidades para afrontar eficientemente el estrés en la vida cotidiana, permitiendo reducir y prevenir situaciones que pueden amenazar el bienestar subjetivo y psicológico en la vida cotidiana.

Módulo 7: resolviendo el rompecabezas cortical de nuestra empatía: una aproximación desde la neurociencia social.

Objetivo:

Introducir los conceptos básicos y métodos usados desde la neurociencia social para reconocer y entender las bases neurales de la empatía, el altruismo y la cooperación y sus implicaciones en el bienestar psicológico individual y colectivo, como clave fundamental para ser un ser humano potencialmente feliz.

Contenidos:

  • Alternativa 1: Cooperación, resiliencia y emociones prosociales.
  • Alternativa 2: Atribución emocional: La metalización y la cognición social.
  • Alternativa 3: Reconocimiento de emociones: identificando emociones en otros.

Módulo 8: El malestar en la cultura y ¿el bienestar en la organización?

Objetivo:

Reflexionar en torno a la concepción de sujeto a partir de algunos presupuestos psicológicos y psicoanalíticos, haciendo énfasis en el proceso de singularización y responsabilización desde la perspectiva del despliegue (desarrollo) de sus capacidades en el medio organizacional, con base en los presupuestos del método analítico.

Contenidos:

  • Analizar qué es psicología y qué es psicoanálisis.
  • Estudiar el proceso de constitución del sujeto a partir de los ejes causales de lo psíquico.
  • Aproximarse a la comprensión del proceso de singularización en tanto condición de posibilidad del despliegue del ser humano.
  • Rastrear el concepto malestar en la cultura desde una perspectiva freudiana.
  • Reflexionar en torno al concepto de responsabilidad y su relación con las respuestas éticas propiamente dichas.
  • Analizar la relación sujeto-organización.
  • Presentar el método analítico como un camino que favorece el despliegue del ser humano.
  • Estudiar el proceso de constitución del sujeto a partir de los ejes causales de lo psíquico. Aproximarse a la comprensión del proceso de singularización en tanto condición de posibilidad del despliegue del ser humano.
  • Rastrear el concepto malestar en la cultura desde una perspectiva freudiana.
  • Reflexionar en torno al concepto de responsabilidad y su relación con las respuestas éticas propiamente dichas.
  • Analizar la relación sujeto-organización.
  • Presentar el método analítico como un camino que favorece el despliegue del ser humano.

Módulo 9: la medición de la felicidad: un desafío para sociedades y organizaciones contemporáneas.

Objetivo:

Brindar a los participantes conocimientos necesarios sobre el debate existente acerca de la felicidad, la comprensión de las principales técnicas de medición y su impacto en el mundo organizacional.

Objetivos específicos:

  • Validar entre los participantes, la apropiación de conceptos, técnicas y tendencias sobre la felicidad en la sociedad contemporánea.
  • Compartir experiencias realizadas sobre la medición de la felicidad, así como dos estudios de caso internacionales, que permitan comprender el ejercicio de medición nacional.
  • Reconocer experiencias empresariales que inciden sobre el desempeño organizacional y se relacionan con la implementación de herramientas de alineación estratégica a partir de la contribución de técnicas de medición del bienestar.

Contenidos:

  • La felicidad en la sociedad contemporánea: reflexiones iniciales, el concepto de felicidad, evidencias, tendencias (hiperconsumo, cansancio y depresión).
  • La medición de la felicidad: antecedentes para las recomendaciones técnicas, experiencias internacionales (Happy planet index, OCDE, The earth institute, Gallup world poll); estudios de caso: Bután y Dinamarca; la medición de la felicidad en Colombia.
  • Las organizaciones y la felicidad: la industria de la felicidad, alineación de la estrategia empresarial para la felicidad, habilidades gerenciales y bienestar emocional.

Módulo 10: La felicidad y su relacion con la sostenibilidad.

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