Diplomado en Gerencia de Mercadeo y Ventas para Ingeniería y Áreas Afines
Diplomado
En Bogotá
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Lugar
Bogotá
-
Horas lectivas
120h
-
Inicio
Fechas disponibles
La forma como se realizan los negocios en el mundo moderno, requiere que las empresas tengan claridad de los procesos críticos que conlleva el comercializar productos o servicios en medio de la agresividad de la competencia a través de redes sociales e internet y donde la tecnología avanza tan rápido que no alcanzamos a asimilar sus ventajas o desventajas. Es por esto que las empresas que realizan ventas especializadas necesitan ingenieros que posean muy buenos conocimientos técnicos pero que además hayan desarrollado las competencias necesarias para llevar a cabo con éxito un proceso comercial que se adapte a estas nuevas tecnologías.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
Proporcionar a los participantes los conocimientos, metodologías, técnicas y herramientas conceptuales y operacionales que les permitan desarrollar las estrategias necesarias de mercadeo y ventas aplicadas a las empresas fabricantes o comercializadoras de productos o servicios industriales de tal manera que puedan llevar a cabo una valoración eficiente de las prácticas comerciales de la empresa así como la fijación de pautas que definan el diseño y la implementación de planes y proyectos mercadológicos, en función de objetivos organizacionales de rentabilidad, crecimiento, posicionamiento y competitividad esperados por la organización.
Estudiantes y egresados de Programas de Ingeniería de las diferentes disciplinas.
Metodología
Se desarrolla a partir de un enfoque flexible, abierto y participativo, donde el estudiante es el agente activo del proceso de aprendizaje y el docente es un facilitador y orientador del mismo proceso, utilizando las siguientes metodologías:
– Cátedra-Seminario: Se dispone un porcentaje para la cátedra del docente y un porcentaje para la presentación de un tema por parte de los alumnos. Preparación previa de la exposición por parte de los estudiantes a cargo. Lectura bibliografía por parte del grupo. Los expositores entregan con antelación documento con los aspectos relevantes.
– Taller: Se expone una situación real de empresas que operan en nuestro medio. El estudiante debe poner en práctica los conceptos y herramientas sugeridas para realizar, revisar y construir un proceso y unos procedimientos que permitan potencializar la labor de ventas y facilitar la función gerencial frente al desempeño de la fuerza de ventas, bajo un proceso de indagación crítica. Se propicia un espacio interactivo, a partir de técnicas como: Video foros, trabajos grupales, lluvias de ideas, meta plan, construcción y análisis de casos, juego de simulación gerencial, etc.
– Análisis de Casos: Preparación de los casos con antelación, definición de bibliografía. Se establece las reglas del juego con la primera sesión. El estudiante debe leer cuidadosamente el caso y la bibliografía recomendada, prepararlo de acuerdo a las instrucciones del profesor. Siempre se conducirá a una discusión proactiva que recoja los apuntes más significativos formulados por los participantes, otorgando un valor agregado a la retroalimentación final.
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Este centro lleva 14 años en Emagister.
Materias
- Internet
- Mercadeo y ventas
- Mercadeo
- Negocios
- Gerencia de mercadeo
- Competencia
- Distribución
- Ventas
- Mercados
- Fuerza de ventas
- Servicio cliente
- Telemercadeo
- Productos
- Tendencias
- Planeación
- Correo
Programa académico
CONTENIDO
MODULO 1
EL PROCESO DE PLANEACIÓNEN LAS EMPRESAS DE INGENIERÍA
(8 horas)
- Papel de la Empresa de Ingeniería en la Economía
- Problemática y proyecciones del sector
- Reconceptualización de la Empresa de Ingeniería
- Determinación del marco estratégico
- El qué hacer: identificación de metas y logros
- Determinación de Objetivos y justificación
- Identificación de procesos
- Asignación de recursos
- Cronograma de actividades
- Establecimiento de responsables
- Indicadores de gestión
MODULO 2
CONCEPTOS Y ALCANCES DEL CAMBIO - EVOLUCION DE LA PRÁCTICA DEL MARKETING - CONCEPTO ACTUAL
APLICADO A MERCADOS
INDUSTRIALES.
(8 horas)
- La ley del cambio.
- Razones del Cambio.
- Las Diez leyes del cambio.
- El cambio al Siglo XXI
-Tendencias en el comportamiento de los Mercados
- Macro tendencias al nuevo milenio.
- La nueva misión del Marketing
-Los principios del Marketing.
-Las 28 claves del Marketing Industrial.
MODULO 3
COMPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DEL MERCADO EN SERVICIOS DE INGENIERÍA
(8 horas)
- Productos tangibles e intangibles
- Características de los bienes y de los servicios
- Parámetros para mercadeo de bienes y/o servicios
- Conceptos básicos de mercadeo de servicios de ingeniería
- Caracterización de los usuarios y clientes
- Estudio de la competencia
- Análisis de los proveedores y distribuidores
- Condiciones del sector productivo
MODULO 4
DISEÑO METODOLÓGICO PARA LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN INGENIERÍA
(18 horas)
- Valoración diagnóstica
- Objetivos de la investigación
- Determinación de la población objetivo
- El proceso investigativo
- Fuentes de Consulta
- Planeación de la toma de información
- Diseño de instrumentos para la toma de información
- Recopilación y análisis de la información
- Análisis e interpretación de la información
- El sistema de información para mercadeo
- - Conclusiones y recomendaciones
MODULO 5
VARIABLES DE MERCADEO Y ESTRATEGIAS DE MERCADEO PARA SERVICIOS
DE INGENIERÍA
(16 horas)
- Servicio como producto intangible
- Portafolio de productos y servicios
- Escalamiento de los precios y tarifas
- Publicidad, promociones y propaganda
- Los canales de distribución y la red de distribución
- El servicio al cliente como estrategia competitiva
- Mezcla estratégica de Mercadeo
MODULO 6
TENDENCIAS Y NOVEDADES EN MERCADEO Y VENTAS DE SERVICIOS DE INGENIERÍA - MARKETING EN REDE SOCIALES – MARKETING
DIGITAL
(8 horas)
- El antiguo concepto del Telemarketing
- Que es el Call Center y el Contact Center: aplicaciones prácticas en productos industriales.
- Comercio Electrónico. Marketing en Redes Sociales: recursos campañas, planes de buscadores, posicionamiento
de marcas en las redes.
- Indicadores de eficacia en campañas.
- Tendencias y novedades en marketing
- Marketing relacional
- Marketing uno a uno
- Marketing de base de datos
- Mercadeo directo integrado
- Telemarketing
- Correo directo
- Internet
- Venta Consultiva
- Venta externa
- Venta de mostrador
- La Televenta
- Trade marketing
- Key account management
MODULO 7- 12 horas
LA VENTA INDUSTRIAL COMO ESTRATEGIA EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE
MARKETING COMO ESTRATEGIA
(16 Horas)
LA VENTA INDUSTRIAL COMO ESTRATEGIA
- Las cualidades claves del éxito.
- Las nuevas funciones del vendedor profesional Industrial como estratega y Administrador.
- Las técnicas más recientes de negociación de Productos y Servicios Industriales. - Proceso SPIN.
- El arte de vender soluciones
EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING COMO ESTRATEGIA
- Qué es el sistema de información?
- Subsistemas de información en Marketing.
- El sistema de información interna
- El Sistema de Inteligencia en marketing industrial
- Sistema de investigación de Marketing.
- Proceso de investigación de Mercados industriales.
- Sistema analítico de Marketing.
MODULO 8
EL SERVICIO AL CLIENTE
COMO ESTRATEGIA
COMPETITIVA
(8 horas)
- Momentos de Verdad
- Libreta de calificaciones del Cliente
- Matriz del servicio y ciclo de servicio al cliente
- Asignación de responsabilidades
- Gestión del servicio
- Triángulo del servicio
- Conceptualización sobre Valor Agregado
- Relacionados con el producto
- Relacionados con el personal de contacto
- Relacionados con el establecimiento
MODULO 9
ESTRATEGIAS DE
MARKETING RELACIONAL Y
CRM
(8 horas)
- Marketing relacional
- Conceptualización
- Implementación
- Telemercadeo
- Telemercadeo de entrada (Inbound)
- Telemercadeo de Salida (Outbound)
- Potencial del telemercadeo en la acción comercial
- Programación de Actividades
- Inducción, capacitación y desarrollo del personal de atención en telemercadeo
- Call center y Contact center
- - Correo directo
- Criterios para la selección del mensaje
- Criterios para la selección del segmento objetivo
- Diseño de instrumentos en correo directo
- Análisis y clasificación de las bases de datos
- Programación de actividades de correo directo
- Medición y Evaluación de impacto
- - Internet
- E- commerce
- E- business
- C.R.M. Customer relationship management
MODULO 10
EL PROCESO DE VENTA Y
ASESORÍA COMERCIAL DE
SERVICIOS DE INGENIERÍA:
Hacia una venta efectiva
(8 horas)
- PLANEACIÓN DE LA GESTIÓN DE VENTAS
- Proceso de Micro - segmentación y micro - mercadeo
- Conformación de las Unidades estratégicas de negocios
- Configuración de la base de datos de clientes
- Mercadeo directo y proceso de ventas
- Proceso de zonificación y segmentación del mercado
- Determinación de ruteros
- Distribución de los presupuestos de ventas
- DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS
- Identificación de los requerimientos de personal
- Inducción, capacitación y desarrollo de la fuerza de ventas
- Instrumentos de Control sobre la Fuerza de Ventas
- Supervisión de la Fuerza de ventas
- Evaluación de desempeño y productividad de la fuerza de ventas
MODULO 11
EL PROCESO DE VENTA Y
ASESORÍA COMERCIAL DE
SERVICIOS DE INGENIERÍA:
Hacia una venta efectiva
(8 horas)
- La pre - venta
- Presentación personal
- Comunicación y Relaciones Humanas
- Conocimientos preliminares
- Planeación de actividades
- Alistamiento del puesto de trabajo
- La venta
- El Contacto
- Presentación personal y de la empresa
- Identificación de necesidades del cliente
- Presentación - demostración del producto
- Actividades de persuasión
- Resolución de Objeciones
- Cierre de la venta
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Diplomado en Gerencia de Mercadeo y Ventas para Ingeniería y Áreas Afines