Evaluación de las propiedades organolépticas de los alimentos

Curso

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

Este curso es de nivel básico. Al tomar este curso, el estudiante obtendrá conocimientos y experiencias en el uso del análisis sensorial como herramienta para innovar y mejorar procesos y productos. En la primera parte del curso, se estudiarán las bases del análisis sensorial, las buenas prácticas en la metodología sensorial, los métodos objetivos y subjetivos, los paneles de consumidores, el empleo de nuevas tecnologías y el análisis de datos.   Todo el profesorado que impartirá las clases presenta una gran experiencia en el empleo de análisis sensorial.

A tener en cuenta

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de aplicar la metodología del análisis sensorial al desarrollo de nuevas formulaciones y procesos, realización de paneles de consumidores, así como analizar resultados obtenidos de los ensayos sensoriales.

Personas que quieran actualizar y aprender cómo realizar análisis sensorial como herramienta de evaluación de las propiedades organolépticas de los alimentos en la mejora de productos y procesos alimentarios. Además, permitirá analizar y conocer la aceptabilidad del consumidor frente a la innovación, diseño y desarrollo de nuevos alimentos.

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Materias

  • Alimentos

Programa académico

Bases del Análisis Sensorial (15 horas) Sesión 1. Introducción al análisis sensorial y bases psicofisiológicas (1 hora, martes 18 de octubre).  Profesora: Inés Arana ? ¿Por qué evaluar la respuesta sensorial de los alimentos?   ? El papel de la Sensometría con otras ciencias afines (bromatología, psicología, economía, marketing, etc.) ? Fisiología de los sentidos y percepción sensorial   ? Quimiostesia / somestesia y cinestesia   Sesión 2. Buenas prácticas en el análisis sensorial (2 horas, martes 18 de octubre). Profesora: Inés Arana ? Protocolos   ? Entorno (ambiente) Sala de cata y pruebas en exterior.   Sesión 3. Evaluadores sensoriales (2 horas, jueves 20 de octubre).  Profesor: José Antonio Beltrán. Tipos de evaluadores (catadores), normativa y características.   ? Aplicación y uso del panel sensorial. ? Evaluación del desempeño y consideraciones relevantes. Sesión 4. Análisis de datos (consideraciones preliminares y recursos) (2 horas, martes 25 de octubre). Profesor: Ramo Barrena ? Tratamiento estadístico de datos Sesión 5. Métodos Objetivos y Subjetivos. Tipos de ensayos: hedónicos, discriminantes y descriptivos (2 horas, jueves 27 de octubre).  Profesora: Maria Teresa Murillo ? Hedónicos (Prueba de Preferencia y Pruebas de Aceptación)   ? Discriminantes o de diferenciación ? Descriptivo cualitativos y cuantitativos Sesión 6. Estudios con consumidores: Investigación cualitativa (2 horas, martes 1 de noviembre).  Profesor: Juan B. Calanche Morales ? Focus Group y dinámica de grupos. ? Estudio de creencias y respuesta emocional.   Sesión 7. Estudios con consumidores: Relaciones de datos y aplicaciones multivariantes (2 horas, jueves 3 de noviembre).  Profesor: Juan B. Calanche Morales ? CATA, Projective Mapping, Sorting, TDS ? Mapas de preferencia (internos y externos): integración métodos subjetivos y objetivos.   Sesión 8. Nuevas tecnologías (TIC) en la aplicación del análisis sensorial. (2 horas, martes 8 de noviembre).  Profesor: Iván Méndez MBSense Latinoamerica  ? Software específicos (FIZZ)

Información adicional

Modalidad virtual sincrónica a través de la plataforma Zoom. La primera parte del curso incluirá clases magistrales. En la segunda parte del curso, que es práctica, se analizarán casos y aplicaciones desarrollados por el profesorado. Se realizarán catas prácticas de alimentos. Previamente al curso se comunicará el tipo y cantidad de alimentos que los alumnos deberán adquirir para realizar las clases prácticas.

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