Taller online Cocinando en el fin de año

Curso

Virtual

$ 420.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    16h

Se plantea ofrecer este taller como parte de las contenidos y prácticas ofrecidas por la Carrera de Gastronomía y Artes Culinarias de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, entre ellas un taller realizado a principios de este año y un Diplomado que se proyecta para el primer semestre de 2021. Aunque estos talleres y cursos no hacen parte del plan de estudios de la carrera, siguen su enfoque interdisciplinario y parten de los siguientes principios: destreza técnica en cocina, bienestar integral, conocimiento de nuestro patrimonio culinario y capacidad para innovar desde la creación informada.

En este sentido, la iniciativa pretende fomentar e implementar iniciativas de desarrollo social y cultural y pedagogías productivas en el contexto de la Gastronomía, así como ofrecer un espacio de entretenimiento y aprendizaje agradable y productivo para distintos colectivos y grupos sociales. Así como proponer una oferta académica, educativa y cultural diferente en la ciudad de Cali, capaz de vertebrar y posicionar la cultura a través de la gastronomía local, regional y global.

A tener en cuenta

A través de esta experiencia se espera que los participantes adquieran herramientas técnicas y conocimientos que les permitan ampliar su visión de la gastronomía local y del mundo de la cocina que les generen interés para seguir explorando el universo culinario, a través de la oferta académica de la Universidad Javeriana Cali en este y otros temas relacionados.

Respondiendo a los retos actuales en la industria gastronómica y la cultura alrededor de la comida, este taller se enfoca en tres áreas distintas manejadas por profesionales altamente cualificados, todas basadas en procesos culinarios creativos: bienestar, manejo de técnicas e ingredientes locales asociados a nuestra identidad cultural, propuestas estéticas. En este sentido, está dirigido a personas cuyo interés por la gastronomía sea amplio y diverso. Cada taller se ofrecerá de manera online para un máximo de 15 personas.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Cocina
  • Gastronomía
  • Conservas
  • Especias
  • Hierbas aromáticas
  • Agricultura
  • Ingredientes
  • Productos
  • Productos caribeños
  • Experiencia culinaria

Programa académico

Módulo 1. Carolina Jaramillo [Conservas, dulces calados y salsas basadas en frutas colombianas]
En este módulo Carolina Jaramillo hará una introducción a una variedad de frutas locales y otros ingredientes como especias y hierbas aromáticas de la región pacífica, que ponen de manifiesto la riqueza de los ecosistemas colombianos. Se prepararán compotas, jaleas, conservas, mermeladas, dulces calados y salsas.

Módulo 2: Catalina Vélez [Alimentación consciente]
La alimentación consciente en la que nos permite hacer el mayor bien sobre nosotros mismos y lo que nos rodea. Hablamos de consciencia como la capacidad de entender de manera apropiada la salud y el bienestar.La filosofía de Catalina se basa en el origen, que se determina sabiendo quién cultiva, cómo lo hace y para quién. Así, la alimentación consciente pretende fomentar unos hábitos de toma de decisiones que nos permitan lograr un cambio que todos queremos.
El taller se basa en ingredientes de origen nacional, procedentes de comunidades locales que practican agricultura limpia y de artesanos culinarios, con el fin de resaltar el origen, así como mezclas y sinergias entre alimentos.

Módulo 3: Yihad Ghattas [Masas madre / Repostería saludable]
Durante siglos el trigo ha abastecido civilizaciones enteras y ha dejado huellas definitivas en la historia de la cocina. En América, el maíz ha hecho lo propio. Ingredientes tan sencillos como agua, harina y sal pueden hacer uno de los más nutritivos alimentos: el pan. En este taller Yihad hablará de porqué ha cambiado tanto el oficio de panadero, porqué Colombia es un país de arepas y no de pan, qué hacer con la tendencia a evitar el pan y, en relación con todo esto, porqué es importante volver a hacer pan de masa madre. Teniendo en cuenta que conseguir estas harinas para obtener preparaciones fieles a la idea no será posible para todos, el componente práctico de este módulo se centrará en panes y tortas más sencillas pero que siguen los mismos principios de Yihad y del uso de harinas completas, como su solicitado pan de banano y muffins integrales.

Módulo 4: Jaime Rodriguez [Emplatado y creatividad visual]
En este taller Jaime usará una selección de la variedad de productos caribeños que usa en sus platos para mostrar algunas técnicas asociadas a los saberes locales con el tono creativo e innovador de su propuesta. Se concentrará en mostrar distintas maneras de servir y organizar distintos elementos en un plato, de acuerdo a su contexto y cada experiencia que se quiera lograr. Mostrará a través de este trabajo en qué consiste la creatividad visual en la cocina y por qué es importante e igualmente disfrutable.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Taller online Cocinando en el fin de año

$ 420.000 IVA inc.